Reportan fallas en el Sistema Automatizado de la Aduana de Manzanillo

0

*Se avería un software; impacta a nivel nacional para el despacho de mercancías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por medio de una circular, la Comunidad Portuaria de Manzanillo dio a conocer que el Sistema Nacional de Aduanas experimentó “intermitencia en el servicio de aplicativos en la aduana de Manzanillo, así como en otras del país”.

Se informó en dicho circular que “con el fin de hacer frente a las necesidades de modulación y despacho de mercancías del Puerto de Manzanillo, se estará modulando por contingencia, llevándose a cabo lo siguiente: Se procederá a modular mediante pedimentos simplificados en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI)”.

Cabe destacar que el SAAI es un software con registros que permite revisar digital y electrónicamente la información de los diferentes pedimentos aduanales a escala nacional.

“Por lo que se permitirá la entrega de los pedimentos simplificados en la ruta fiscal a fin de darle continuidad al despacho. Cualquier actualización se estará informando inmediatamente”, destacó el reporte.

El pasado 4 de septiembre, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció que finalizó la ventana de mantenimiento a los aplicativos desarrollados en la dependencia, por lo que, se encuentran en período de estabilización del Acceso Único, Gafetes de Identificación de Aduanas, Aviso de Cruce, Manifiestos, Créditos Fiscales, Registro de Empresas Porteadoras (REPO), Credencialización y Tableros.

“No se omite mencionar, que este período de estabilización no afecta las operaciones de comercio exterior en todas las aduanas del país. Finalmente, cuando concluya la estabilización se comunicará por el mismo medio. La información registrada en el presente boletín estará vigente hasta el término de la mencionada ventana de mantenimiento”, expusieron en un boletín informativo que publicaron en su sistema.

Incluso el pasado 16 de septiembre ANAM realizó actividades necesarias para fortalecer la infraestructura y mejorar los tiempos de la operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; “se exhorta a los usuarios de comercio exterior que realizan operaciones en las aduanas de los Aeropuertos Internacionales de la Cd. de México y Felipe Ángeles, para que tomen las acciones pertinentes para reducir el impacto, anticipando sus operaciones”.