Reportan cuarto mes consecutivo a la baja en recepción de turistas internacionales en Cancún

0
foto ilustrativa

*Y por primera vez nulo crecimiento en el total pasajeros foráneos captados entre enero y octubre de este año. 

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El Aeropuerto Internacional de Cancún hiló en octubre su cuarto mes consecutivo a la baja en recepción de turistas internacionales y por primera vez nulo crecimiento en el total pasajeros foráneos captados entre enero y octubre de este año. 

El reporte mensual de Asur, concesionario de la terminal aérea, establece que la caída en octubre es de 0.1% respecto del volumen de pasajeros captados el mismo mes de 2018.

De acuerdo con EL ECONOMISTA, la cifra anualizada reporta cero variación en los primeros 10 meses de año con un total de 13 millones 682,731 pasajeros internacionales. 

De hecho, el total de pasajeros internacionales que captaron los 9 aeropuertos en el periodo de referencia también registra una baja de 0.1%.

La terminal con el mayor desplome es Cozumel. La variación mensual es de -17.1% y en el periodo enero-octubre la caída es 13.1%. 

En una entrevista reciente, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, aseguró que para el primer semestre de 2020 está previsto que haya disponibilidad de entre 6.5 y 7 millones de asientos de avión disponibles hacia Cancún desde destinos internacionales. 

La funcionaria aseguró que esto es producto de la normalización de las rutas hacia el Caribe mexicano, pues muchas compañías remodelaron sus flotillas de aeronaves, lo cual las obligó durante 2018 a eliminar rutas de las ciudades más pequeñas y dejar solamente las de mayor demanda, lo cual disminuyó temporalmente la disponibilidad de asientos hacia Cancún, aunque no precisó el número de asientos que se perdieron por esta situación

“El fenómeno que había afectado la desaceleración del mercado estadounidense tenía que ver con la conformación de los vuelos. El cambio de los equipos en muchas de las aerolíneas había hecho que quitaran los equipos pequeños para poner equipos más grandes y quitar vuelos en ciudades intermedias, dejando, únicamente, las de ciudades grandes, eso ocasionó esta dinámica”, dijo.