Reportan brillante desempeño estudiantes del IUBA, en EU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Sólidamente preparados, con gran nivel y listos para enfrentar grupos internacionales de estudiantes de su misma edad, resultaron cuatro alumnos de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, al participar en la Academia Internacional de Música de Verano, en la Universidad de Wichita, Estados Unidos.

Por otra parte, los profesores universitarios Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, en el mismo curso, fueron condecorados con medallas por sus atinados esfuerzos en estrechar la relación académica y artística entre la Universidad de Colima y la Universidad Estatal de Wichita. Rodney Miller, rector del Instituto de Bellas Artes de esa institución, hizo entrega de tales reconocimientos.

Los alumnos participantes fueron Eva Carmelita Jaqueline Granados Díaz, Jesús Alberto Sánchez Gómez, Fernanda Cortés Saldaña y Luis Ángel Rivera García, quienes junto a más de 40 jóvenes de Estados Unidos, México, Colombia, Rusia, Georgia y Taiwán, presentaron el repertorio que prepararon en clases magistrales del 21 de julio al 4 de agosto de 2014.

En entrevista, Vlada Vassilieva explicó que las presentaciones se hicieron ante un grupo de profesores invitados y de reconocidos violinistas, violonchelistas, violistas y directores de orquesta. Entre ellos estuvo uno de los mejores grupos: el Cuarteto de Cuerdas de San Petersburgo.

“Esta dinámica –dijo Vassilieva– ayuda a observar cómo se trabaja en otros países, con otros profesores, otros alumnos, y pueden obtener parámetros competitivos a nivel nacional e internacional”.

Los resultados para cada alumno, incluso para los maestros, fueron excepcionales: Eva Granados fue seleccionada para ejecutar el piano como solista en los conciertos de la Academia y en ensamble de cámara, compartiendo escenario con estudiantes y profesores de Estados Unidos, México, Colombia, Georgia, Taiwán y Rusia.

Alberto Sánchez hizo su debut como director orquestal tomando la batuta frente a la orquesta de la Academia (SPIMA Orchestra) el día 3 de agosto, mientras que Fernanda Cortés ganó el segundo lugar (medalla de plata) en el Concurso de Conciertos para tocar como solista con orquesta, e hizo su debut como solista en piano con SPIMA Orchestra. Además, ella tocó como solista y ensamble de cámara.

Por su parte, Luis Ángel Rivera García fue seleccionado para tocar en los conciertos de la academia como solista, miembro de orquesta y en ensamble de cámara, compartiendo escenario con estudiantes y profesores provenientes de diversos países.

Finalmente, Vlada Vassilieva dijo estar muy contenta de que la Universidad de Colima apoye a los alumnos con el transporte a la Universidad de Wichita, EU, y por el entusiasmo de sus alumnos, quienes optaron por seguir trabajando en su periodo vacacional.