Reportan bachilleratos de Tecomán logros académicos e impacto social

0

*Los directores de los bachilleratos 5, 6 y 20 rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico de sus planteles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Los directores de los bachilleratos con mayor demanda y más población estudiantil en Tecomán, Óscar Pedraza Farías, del Bachillerato 20, y Mario Hernández Ochoa, del Bachillerato 5, rindieron hace unos días sus informes de labores ante el Consejo Técnico de su plantel. Estos dos planteles no solamente comparten instalaciones en el turno matutino y vespertino, sino que han formado una sinergia que rinde frutos en lo individual y de manera conjunta, según coincidieron en sus mensajes.

En su turno, Óscar Pedraza Farías recordó que el plantel inició con sus operaciones el día 25 de junio de 1980 y a la fecha ofrece las áreas de Bachillerato General, Técnico Analista Químico y Técnico en Dibujo, programas actualizados y respaldados por el padrón del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

El plantel ofreció 270 espacios y fueron aceptados 276 alumnos, para un 102 por ciento en relación a la oferta inicial. Además, del universo escolar se tienen becados a 788 jóvenes de un total de 834.

En cuanto a la tasa de retención de primero a tercer semestre, se encuentra por encima del 95 por ciento en los tres programas educativos, alcanzando un promedio de 97.2 de estudiantes permanentes con una eficiencia terminal que se mantiene por encima del 91.50. En este rubro reconoció a seis alumnos que se han ganado el reconocimiento y beca de excelencia académica.

Algo que el bachillerato 20 y 5 comparten es la integración del Ballet Folclórico Mitoteliztli, que dirige la profesora Hortensia Martínez Bermúdez, quien ha ganado reconocimiento a lo largo de diez años de trabajo, al igual que la Rondalla “Voces Universitarias”, que encabeza el profesor Víctor Velasco Larios.

En su informe, Mario Hernández Ochoa, director del Bachillerato 5, recordó que el plantel cumplió 53 años de servicio ininterrumpido desde el 20 de septiembre de 1966, y que actualmente tiene tres programas educativos: Bachillerato General, Técnico Analista Programador y Técnico en Contabilidad, y aseguró que el plantel es uno de los de mayor demanda, con un total de 856 estudiantes.

Asimismo, Hernández Ochoa mencionó que durante este año se logró una alta participación de jóvenes en programas como cultura por la paz, estudiantes voluntarios, tapas por la vida, donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, voluntades que mueven y el Residuotón, y además participaron instalando un stand en la feria de Tecomán.

En evento aparte, la directora del Bachillerato 6, Jessica Aldape Sotelo, compareció ante su consejo técnico para informar los avances del plantel, que labora en horario nocturno, como escolarizado, y en el sabatino como semiescolarizado.

En esta escuela se imparten dos programas: Bachillerato General y Técnico en Contabilidad. En esta ocasión, los estudiantes aceptados fueron 82 en el escolarizado y 49 en el semiescolarizado, con una matrícula de 267 estudiantes en ambas modalidades.

Enfatizó la generación de proyectos de trabajo colaborativo que involucran a toda la comunidad escolar, la capacitación de docentes que atienden a los estudiantes de manera individual y grupal, y el involucramiento del 100 por ciento de la comunidad escolar en el proyecto transversal “Sembrando valores, cultivando vidas”, que consiste en actividades de limpieza y reforestación en jardines del municipio.

Aldape Sotelo celebró que equipos representativos del plantel lograron los títulos de campeones en los torneos de liga de futbol y en torneos organizados por los directores de los bachilleratos 5 y 20; “complemento de lo deportivo es lo cultural, pues alumnos del semiescolarizado participan en el club de teatro”, resaltó.

En su intervención y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño dijo: “Conocieron un poco del trabajo y esfuerzo para tener las mejores condiciones de estudio; eso se debe compartir con sus compañeros de clase y con sus familias”.

El aniversario número 80 de la UdeC, puntualizó, “significa mucha tradición y trabajo, pero también mucho prestigio, que se refleja en lo difícil que es entrar a uno de estos planteles, que además aceptan más de lo que ofrecen”.

Por lo anterior y para finalizar, externó una felicitación a los tres planteles de nivel medio superior que rindieron su informe de labores: “En ese contexto, les invitamos a que no dejen de estudiar. Si tienen problemas, acérquense con sus directores para que puedan ser orientados y resolverlos”, concluyó.