Reportan bachilleratos 35 y 20 logros del año que concluye

0

*Los directores Martín Rico y Gustavo Valpuesta dieron a conocer sus informes de labores, en el campus Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Como parte de la jornada de rendición de cuentas en la Universidad de Colima, en días pasados Juan Martín Rico López, director de Bachillerato 35, y Gustavo Valpuesta Santos, director del Bachillerato 20, ambos del campus Tecomán, rindieron ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel su respectivo informe de labores.

Al tomar la palabra, Martín Rico López refirió que este plantel, a pesar de ser de reciente creación, se ha posicionado como una de las primeras opciones para estudiantes de nuevo ingreso, muestra de ello es que “en el inicio de sus actividades (6 de agosto de 2018) tenía sólo 96 estudiantes y en este nuevo ciclo escolar la matrícula es de 252”.

Informó que doce de sus 17 docentes tomaron algún curso o taller y participaron en las jornadas académicas, y que estudiantes del plantel participaron en la Feria de Ciencias Eureka, cuyo objetivo “fue llevar lo teórico a lo práctico en todas las materias de Biología, Física y Química, así como en Probabilidad y Estadística”.

Como principales retos mencionó evitar la deserción escolar: “Trabajamos con estrategias renovadas y con programas como clubes académicos, tutorías, cursos de nivelación y orientación educativa y vocacional, para apoyar a estudiantes con algún tipo de rezago”, dijo.

En evento por separado, Gustavo Valpuesta Santos, director del Bachillerato 20, explicó que a pesar de los retos enfrentados a nivel nacional respecto al abandono escolar por diversas causas, este plantel mantuvo su matrícula estable: “Pasamos de 785 estudiantes en 2021 a 845 al día de hoy, con lo que obtuvimos una tasa de variación global respecto al año pasado del 7.64 por ciento”.

Destacó que el porcentaje de retención de primero a tercer semestre es del 95 por ciento: “Esto se debe al gran trabajo del personal docente, que aplica estrategias didácticas que permiten el aprendizaje autogestivo y la permanencia de estudiantes”.

Entre los retos para este nuevo año, dijo que se tiene que incrementar el porcentaje de titulación: “Actualmente tenemos 11.2 por ciento de titulados, y con la implementación de estrategias nuevas como exámenes en línea a través de EvPraxis, se espera aumentar este porcentaje”.

Por su parte Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, indicó que hoy en día cerca de 900 mil jóvenes, en México, no concluyen sus estudios de nivel medio superior.

También destacó la formación integral del Bachillerato 35, gracias a la buena coordinación de estudiantes, padres y madres de familia, así como personal del plantel: “Esta escuela tiene como fortaleza ser nueva, el personal está capacitado y tiene todas las condiciones para que las y los jóvenes puedan continuar con una formación integral”.

Precisó que el Bachillerato ya es obligatorio para varios trabajos y, en este sentido, invitó a las y los estudiantes a aprovechar las distintas opciones de titulación que ofrece el plantel: “Actualmente, en México se necesitan alrededor de 400 mil técnicos en el nivel medio superior y en la delegación Tecomán se tienen áreas técnicas que deben explotarse para que los jóvenes egresen con un título técnico y una certificación laboral”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Abraham Hernández Álvarez por parte del SUTUC y Carlos Zinc Pérez por la FEC.