Reportan bachilleratos 14, 23 y 28 sus avances en calidad educativa

0

*Teresa Yaratzeth Castillo Llamas, Margarita Rosa Manzo Delgado y Héctor de Jesús Bribiesca Pérez rindieron sus informes de labores. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-   Durante las tardes de lunes y martes, los directores de los bachilleratos 14, 23 y 28 de la delegación de Manzanillo de la Universidad de Colima, rindieron sus respectivos informes de labores ante el Consejo Técnico de su respectivo plantel.

La directora del Bachillerato 23, Teresa Yaratzeth Castillo Llamas, comentó que el compromiso de la UdeC con la sociedad es formar alumnos de calidad; en este sentido, resaltó que actualmente se han atendido de manera oportuna las observaciones realizadas por el comité evaluador del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y se han implementado acciones como la reforma de la normativa interna, la revisión de la idoneidad del profesorado, la implementación de espacios para la tutorías y orientación educativa y la adecuación de espacios físicos para la inclusión social.

Asimismo, destacó algunos indicadores de aprobación del presente ciclo escolar, como el hecho de que se ha rebasado por segundo año consecutivo la demanda de aspirantes con un total de 138 solicitantes, lo que ha incrementado la matrícula a 276 alumnos.

Sobre el desarrollo académico, recalcó que el 84 por ciento de la planta docente ya tomó los cursos de competencias de PROFORDEMS y DIFORDEMS, y que tres docentes se encuentran certificados por la UdeC en materia de competencias.

Sobre la corresponsabilidad con el entorno, la directora del Bachillerato 23 dijo que se han realizado actividades enfocadas en la preservación del medio ambiente, promoción y atención en áreas relacionadas con la salud y la cultura, participando activamente en los programas que opera el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

En el Bachillerato 14, la directora Margarita Rosa Manzo Delgado rindió su informe, en el cual dijo que el plantel continúa en el nivel III del SNB y presenta cambios positivos y mejora en los aspectos de formación académica de calidad en la proporción de docentes acreditados y certificados, al pasar del 66. 6 por ciento al 76.1 acreditados, y del 0 por ciento al 19 por ciento de certificados.

Relacionado con esto, la directora recalcó que el 82 por ciento del personal docente cuenta con un perfil idóneo para impartir su asignatura, que el 60 por ciento de las asignaturas utilizan tecnologías de información y comunicación, y que el 100 por ciento de los alumnos se encuentran en el programa de tutorías grupal e individual.

De igual manera, destacó la participación de más del 90 por ciento de los alumnos en diferentes actividades de acción social que coordina el CEDEFU, tales como: “Limpiando mi colonia”, “Una mano amiga”, la semana cultural, el Día Mundial contra el Tabaco, pláticas de psicología y charlas sobre desastres, entre otras cosas.

Posteriormente, la tarde del martes, en las instalaciones del Bachillerato 28, el director Héctor de Jesús Bribiesca Pérez recalcó que el plantel forma parte del nivel IV del SNB, y que la principal meta es ascender al siguiente nivel.

Reiteró que actualmente se encuentran en un proceso de certificación docente y directiva para la aplicación del nuevo modelo educativo, implementado por la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

Hizo énfasis en que llevan un sistema fuerte de tutorías individuales y grupales, así como un departamento de orientación y seguimiento de áreas para mitigar, en lo posible, lo que perjudique estos resultados favorables.

Destacó, asimismo, el trabajo de los cuerpos colegiados al participar en diversas convocatorias de la DGEMS en academias regionales de las áreas de Humanidades, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Comunicación y Matemáticas.

Dijo que se cambió el plan de estudios BG10 (bachillerato general) al TC 15 (técnico en contabilidad) con la finalidad cubrir las necesidades de la comunidad al brindar una opción de profesionalización a nivel técnico.

Por su parte, Edna Irela Velázquez, delegada en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, reconoció el empeño de cada plantel por seguir asegurando la calidad educativa y subrayó que con estos ejercicios de rendición de cuentas “es posible conocer los logros y nos dan la oportunidad de replantearnos una nueva dirección; es tiempo de analizar el papel de los elementos de este sistema y del trabajo que cada uno de ellos realiza”.

“La tarea de dirigir no es cosa fácil, siempre esperamos de nuestros líderes lo mejor en cada ámbito; por ello, deseo felicitar a los directores por su actitud, siempre proactiva y determinada para mantener los estándares de calidad que caracterizan a estos planteles”, finalizó la delegada de la UdeC en el campus Manzanillo.