Reportan avances y retos planteles de Enfermería y de Trabajo Social

0

*Las directoras Glenda Guerrero e Idalia Zamora, respectivamente, rindieron su informe de labores del año en curso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para dar cumplimiento a lo establecido en el capítulo IV del reglamento de Escuelas y Facultades de la Legislación Universitaria, Glenda Guerrero Orozco, directora de la Facultad de Enfermería, e Idalia Zamora Luna, de la Facultad de Trabajo Social, presentaron los avances, retos y oportunidades mostrados por su plantel en el año transcurrido.

Glenda Guerrero, en su momento, recordó que la Facultad de Enfermería ofrece los programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería, el posgrado de Enfermería Quirúrgica y la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería.

El plan la Licenciatura en Enfermería, añadió, se encuentra acreditado por el órgano acreditador COMACE/COPAES, y cuenta con la Opinión Técnica Académica Favorable por parte del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), al igual que el programa de posgrado de Enfermería Quirúrgica. Asimismo, dijo que el plantel cuenta con el nivel 1 de calidad por parte del Comité Interinstitucional de Educación Superior (CIEES).

Afirmó que, durante el año, se trabajó en la vinculación con el sector salud público y privado, motivo por el cual nació el programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, el cual tiene como objetivo que todo el personal auxiliar de Enfermería obtenga el grado de licenciatura.

Por último destacó que este año se unieron las tres escuelas que imparte esta carrera y la Facultad de Enfermería, durante I Encuentro de Estudiantes de Enfermería del Estado de Colima.

En la presentación de su informe, Idalia Zamora, al frente de la Facultad de Trabajo Social, destacó lo siguiente: el incremento en la matrícula, el reconocimiento al programa de licenciatura por parte de un organismo externo, las aportaciones a una educación con desarrollo sostenible y responsabilidad social, así como el incremento en los indicadores académicos como las tasas de retención, aprobación y titulación.

Mencionó también la producción de los cuerpos académicos a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como una mayor vinculación con el sector social y gubernamental, lo que ha permitido fortalecer la formación integral de los alumnos.

Aspecto relevante, dijo, “es la incorporación de tres de los docentes a la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores”.

Luego de la presentación de los informes, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del rector Eduardo Hernández Nava, dijo que es importante que la comunidad universitaria y la sociedad en general se mantengan informadas del quehacer de los planteles, sus logros, avances y retos.

Añadió que durante ya casi ochenta años de vida, la Universidad de Colima se ha mantenido estable y en continuo crecimiento frente a escenarios complejos y desafíos que la impulsan a reinventar sus estrategias. En este sentido, afirmó, “los resultados presentados dan cuentan del compromiso de la comunidad universitaria y de la forma en cómo atienden los retos como un solo equipo”

Finalmente, dijo que “la historia de la UdeC ha demostrado que la unidad es el camino más efectivo hacia un mismo proyecto institucional, por lo cual es necesario continuar así para que la institución siga contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa donde impere la paz”.