Reporta UdeC un aumento en la producción científica

0

*Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica, rindió el informe de labores de su dependencia ante el rector y funcionarios de la Universidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, al rendir su informe de labores ante el rector José Eduardo Hernández Nava y funcionarios de esta casa de estudios, dijo que actualmente la UdeC ha triplicado el número de profesores en los niveles dos y tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los últimos años.

Dijo, en un acto celebrado en el Archivo Histórico, que actualmente la UdeC tiene a 193 investigadores dentro del SNI y que la mayoría se ubica en el nivel 1, pero que en los últimos años se ha triplicado la cifra de investigadores de los niveles 2 y 3, los más altos de este sistema, “lo que quiere decir que en estos últimos años la investigación científica se ha consolidado en la institución y ha empezado a tener un lugar importante”.

Las áreas donde se ubican las personas que han ingresado al SNI en la UdeC, se distribuyen en: Ciencias de la Tierra y Ciencias Físico-matemáticas; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Económico administrativas; Humanidades y Ciencias de la Conducta y Agropecuarias e Ingenierías.

En cuanto a la productividad, basándose en el programa Scopus, que es una base internacional que automáticamente registra las publicaciones de investigación científica, este año, dijo, “se registraron 162 publicaciones, lo que significa una publicación por investigador”. Asimismo, dijo que esta coordinación se encuentra involucrada en 57 proyectos científicos vigentes en este año.

Uno de los retos de las universidades de este país, continuó, “es el de convencer a la sociedad sobre la importancia que tiene la ciencia, por lo cual nos hemos dado a la tarea de hacer lo posible para llevar la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.

En este sentido, dijo que se han implementado programas, actividades, movilidad, difusión en medios, conferencias públicas, charlas con alumnos de bachillerato, así como la semana de la ciencia y tecnología. En todas estas actividades, añadió, los alumnos pudieron conocer de primera mano los laboratorios y lo que se hace en ellos.

Para concluir, Aranda Fernández reflexionó sobre el panorama de la investigación en el país, donde no se ve un repunte en los próximos años; sin embargo, dijo, “donde nosotros podemos aportar es en generar personas de muy buen nivel y bien preparadas, que puedan seguir participando en el desarrollo del país y de la ciencia”.