Reporta UdeC al INE y el IEE buenos resultados de inclusión en proceso electoral

0

*José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, entregó los resultados de evaluación de la accesibilidad de personas con discapacidad en el reciente proceso electoral.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, entregó un documento con los resultados de la “Evaluación de la accesibilidad del proceso electoral para personas con discapacidad en Colima”, a los responsables de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Colima (IEEC).

La evaluación, realizada por alumnos y maestros de la Universidad y coordinada por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, se propuso determinar si las personas con discapacidad pudieron votar durante el reciente proceso electoral y si tuvieron las mejores condiciones para hacerlo.

Alicia López de Hernández dijo que este trabajo es parte de uno de los propósitos del Proyecto internacional MUSE, “que es el de crear redes con entidades gubernamentales para fortalecer la inclusión, y con ello proponer políticas públicas que abonen a esto”.

La UdeC decidió participar en este proyecto, comentó el rector, para contribuir a la vida democrática del país y promover el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos político-electorales, en cumplimiento de su responsabilidad social.

El ejercicio de evaluación concluyó que “el proceso electoral del estado de Colima fue incluyente en lo referente a las características de las casillas electorales y la dinámica de la votación”. Las áreas de oportunidad detectadas tuvieron que ver con la gente, la falta de sensibilidad de algunas personas hacia quienes tienen discapacidad.

Hernández Nava agradeció la confianza y el trabajo conjunto en esta evaluación mostrados por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta de la Junta Local del IEEC y por Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la junta Local Ejecutiva del INE, sobre todo “para continuar realizando acciones conjuntas en beneficio de la cultura democrática”.

Estos esfuerzos, comentó el rector, pueden convertirse en un modelo de evaluación de la inclusión en el proceso electoral mediante el trabajo interinstitucional entre el INE, el IEEC y la UdeC, “cuyo objetivo sea convertirse en una herramienta para la mejora continua de los procesos electorales”.

En la evaluación participaron 135 estudiantes y trabajadores de la UdeC, quienes realizaron el ejercicio en los diez municipios del estado, con un muestreo de 120 casillas de las 950 instaladas en 15 de los 17 distritos electorales, y en 79 secciones de las 371 que conforman la entidad.

Para finalizar, el rector se dijo convencido “de que con los resultados obtenidos de este ejercicio de evaluación, continuaremos fortaleciendo a las instituciones y promoviendo la formación ciudadana y la inclusión, que es fundamental para tener una sociedad mucho más equitativa”.

Al hacer uso de la voz, Luis Zamora agradeció el apoyo y acompañamiento en el proceso electoral por parte de la Universidad de Colima, y destacó que de los 3 mil 383 ciudadanos con discapacidad que se encuentran registrados en el padrón electoral, 2 mil acudieron a votar. “A partir de estos ejercicios de evaluación –comentó– la idea es generar mejores condiciones para la inclusión en el próximo proceso electoral”.

Este resultado, añadió el vocal ejecutivo del INE, “contrasta positivamente con lo recogido en las casillas, lo que permite comprometernos y continuar con los trabajos de inclusión”. También mencionó que sensibilizar a la sociedad es un trabajo en conjunto, “por tal motivo, seguiremos compartiendo esfuerzos con la UdeC”.

Por último, Fabiola Rosales reconoció el compromiso de la UdeC con la ciudadanía. “Participar a través de este tipo de encuestas y evaluaciones –dijo– fortalece la tarea de las instituciones electorales, por lo cual continuarán los proyectos con esta Casa de Estudios”.

Para ella, el tener un parámetro para saber cómo fue la dinámica de inclusión en el reciente proceso electoral, “no sólo el día de la jornada sino a lo largo del proceso, nos permite como autoridades electorales, identificar qué acciones han venido a fortalecer la participación de las personas con discapacidad y cuáles son las áreas en las que debemos seguir trabajando”.