Reporta Salud 1 mil 117 ‘casos probables de dengue’; se han confirmado solo 86

0

*Se han triplicado los casos de dengue en el país; van 8 mil 291.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en Colima durante el presente año se han reportado “1 mil 117 casos de probable dengue, de los cuales hasta la semana epidemiológica número 31, se han confirmado únicamente 86”.

Durante 2022, en las mismas fechas, se habían reportado 388 “casos probables” de dengue, con una confirmación de solo 30, mientras que hoy en día son 86.

La dependencia dio a conocer que a nivel nacional se han triplicado los casos de dengue y probables a nivel nacional, pues en la actualidad se tienen reportados 8 mil 291 casos de dengue, mientras que en la mismas fechas del año pasado las estadísticas eran de 2 mil 704 casos.

Desde que comenzó el 2023, el incremento en los casos de dengue, de acuerdo con los registros que lleva la Secretaría de Salud (SSa), se ha mantenido una tendencia al alza en casos probables, confirmados y defunciones.

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, al corte del 7 de agosto de 2023 se tiene que el total de casos de dengue es de 8 mil 291, tres veces más que lo reportado en la misma fecha pero de 2022, cuando la cifra llegaba a 2 mil 704 casos.

De igual forma, las defunciones por dengue, que primero son evaluadas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), indican que para la semana 31 se han registrado 13 muertes, cinco más que las que ocurrieron en el mismo periodo pero del año pasado.

Por entidad federativa se tiene que Quintana Roo es el estado con más casos al registrar 1,806; le siguen Veracruz, con 1,498 personas con dengue; Yucatán, con 1,396 positivos; Puebla con 718 registros; y Morelos, que se queda con 649 casos. Estos cinco estados concentran el 73% de los casos confirmados totales a nivel nacional.

En contraste, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son los únicos estados donde hasta el momento no se han detectado casos.

La dependencia federal ha insistido en que los ciudadanos pueden llevar a cabo varias acciones para prevenir las picaduras y llevar un mejor control de la población de mosquitos del dengue, sobre todo para las personas que viajan o viven en zonas tropicales.

Entre las medidas que recomienda tomar en cuenta está el permanecer en lugares con aire acondicionado y protegido de los mosquitos, que si bien son más activos durante el día, suelen picar más en la noche.

También se puede usar ropa que proteja de sufrir alguna picadura, como es el caso de camisas de manga larga y pantalones largos. Asimismo, se recomienda usar repelentes para mosquitos o mosquiteros.

Finalmente, la mayoría de los mosquitos que contagian dengue suelen vivir dentro de los hogares o en sus alrededores, por lo que se recomienda a las familias evitar tener aguas estancadas, limpiar recipientes que contengan líquidos como tambos, macetas, contenedores de animales, entre otros.