REPORTA PLINIO APULEYO MENDOZA DETERIORO EN MEMORIA DE GARCÍA MÁRQUEZ

    0

    De acuerdo con una información publicada en el periódico chileno “La tercera”, Mendoza declaró que desde hace cinco años no ha podido hablar con el autor de “Cien años de soledad” aunque sí con su ahijado, Rodrigo, el que le comentó que tiene que verlo “porque si no, por la voz no sabe con quien está hablando”.

    La preocupación por esta situación es mayor toda vez que su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, murió de Alzheimer, y su hermano Eligio también. Éste a los 53 años de edad, en 2001.

    Mendoza recordó que la última vez que hablaron “se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: “¿Cuándo llegaste? ¿Dónde estás alojado?”, y repetía. En cambio, fuimos a almorzar y a recordar cosas muy antiguas, de hace 30 o 40 años, remotas, y la memoria le funcionaba perfectamente”.

    Recordó que en su cumpleaños 85, el 6 de marzo pasado, le marcó por teléfono “pero no hablé con él sino con Mercedes (Barcha, su esposa). Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce”.

    Subrayó que “por la voz ya no reconoce” y que “las últimas veces que hablamos repetía… “¿Cómo estás, cuando vienes, qué estás haciendo?”. A muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes.

    “Entonces hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas. Si no reconoce no dice ´no sé quién eres tú´, sino que hace unas preguntas genéricas. Me duele mucho esta situación y me inquieta. Gabo siempre ha sido un gran amigo”.

    De acuerdo con información publicada en los medios en las últimas fechas, García Márquez superó un tratamiento contra un linfoma y para su más reciente cumpleaños, su representante literaria, Carmen Balcells, dijo que lo solamente vio un poco alicaído de salud, que se ha vuelto un cascarrabias y con una mirada nostálgica.

    Fuente: EL INFORMADOR