Repasan orígenes de edificios históricos de la UdeC

0

*“Requieren mantenimiento especial no sólo por su historia sino por el material con que fueron elaborados; es necesario permiso del INAH”: Ramón Ventura

COLIMANOTICIAS

Colima.- “El Archivo Histórico, el Museo Regional de Historia, La Pinacoteca Universitaria, la Ex hacienda de Nogueras, el museo ‘Fernando del Paso’ y la Ex hacienda de El Cóbano son las construcciones históricas que conserva la Universidad de Colima. Además, al tener que reconstruir el complejo que compone el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), tras el sismo de 2003, se le consideró como sitio histórico”, dio a conocer el arquitecto Ramón Ventura Esqueda.

En el marco del programa “Noche de Encaladillas” que organizan la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP) de la Universidad de Colima, los estudiantes conocieron éstos y otros aspectos sobre los edificios históricos de la máxima casa de estudios en la charla “Universidad de Colima, techo y cobijo. 75 años de patrimonio histórico arquitectónico”.

Este recorrido estuvo a cargo de Ramón Ventura, quien inició su conferencia con el Archivo Histórico, donde se fundó la entonces Universidad Popular de Colima en 1940 y que pertenecía a un cónsul alemán. Por su parte, el Museo Regional de Historia de Colima, ubicado en el centro de la capital del Estado, fue construido en 1948 como una casa, luego fungió como el Hotel Casino y hasta 1988 se convirtió en el Museo Regional.

La Pinacoteca Universitaria y el Museo “Fernando del Paso”, por su parte, son dos casas intervenidas por los arquitectos Gonzalo Villa Chávez y Fernando Macedo Cruz, las cuales ahora albergan importantes piezas de artistas nacionales e internacionales.

Dos sitios, agregó el también director general de Obras Materiales de la UdeC, que entremezclan la belleza de la naturaleza y estructuras arquitectónicas “son las ex haciendas Nogueras y El Cóbano. La primera de ellas, que data del siglo XIX, era propiedad de Juan Noguera y posteriormente perteneció a la Familia Rangel; la UdeC la adquirió en 1996 y fue intervenida por Gonzalo Villa Chávez”.

La segunda, continuó, la ex hacienda de El Cóbano, “es una de las haciendas del Porfiriato donde se recolectaban frutas y otros productos; más tarde fue propiedad de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, y finalmente pasó a formar parte de la UdeC. Allí se forman los artistas visuales”

 En cuanto al edificio del IUBA, es el complejo que alberga la Escuela de Música, el MUAP, el Foro “Pablo Silva”, la Escuela de Danza, oficinas administrativas del IUBA y la Dirección General de Difusión Cultural. Este sitio, comentó Ventura Esqueda, “fue originalmente construido en 1940 como el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, convirtiéndose luego en el Hospital Civil, que funcionó hasta 1962.

Entre 1962 y 1973 fue sede de la Rectoría, del Bachillerato Único, la Biblioteca, la Escuela de Mecánica y la Facultad de Derecho. Después del temblor del 2003, se erigen los actuales espacios”.

Dichos espacios conservan características comunes, como el cancel que desemboca a sus patios centrales y que son utilizados para diversas actividades. “Dado que todos estos espacios son históricos, requieren un cuidado especial, pues no se pueden demoler ni intervenir si no hay una supervisión rigurosa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Desde la Universidad de Colima, explicó, “es necesario conservar los edificios, para lo cual hay que conocerlos y darles mantenimiento especial. Existen edificios a los que hay que darles mantenimiento hidráulico, sanitario, eléctrico y de pintura, pero éstos requieren otro tipo de mantenimiento porque los materiales con los que fueron construidos son muy diferentes a los materiales contemporáneos”.

Sin embargo, dijo que lo anterior no significa que no puedan incorporar tecnología contemporánea: “Hacerlo es como ponerle una prótesis a alguien; hay que conservar su fisonomía, pero sí podemos echar mano de sistemas contemporáneos”, finalizó.