Renunció Hugo Vázquez Montes; Buscará ser Alcalde

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN, LUIS MARIO LEÓN LÓPEZ Y HUGO VÁZQUEZ MONTES

    LUIS MARIO LEÓN LÓPEZ

    Muchas gracias buenas tardes, como siempre ustedes tan puntuales cuando les solicitamos su colaboración, para dar a conocer información en este caso, el motivo de esta conferencia de prensa es para anunciarles que el ingeniero Hugo Vázquez Montes, secretario de Finanzas, ha presentado su renuncia al cargo de la misma.

    Esto lo ha hecho en esta mañana, se lo ha comunicado al gobernador vía telefónica y debido a una circunstancia particular que yo creo que en su momento el ingeniero Hugo Vázquez Montes va a ampliar, es un proyecto que él tiene y que el gobernador ha acordado y lo ha visto de buena manera.

    Comentarles que cuando me notificó a mí el gobernador esta circunstancia, el gobernador me pidió que reconociera el trabajo que ha hecho el ingeniero Hugo Vázquez es un trabajo que nos ha permitido a nosotros como administración tener una inclusión social y una respuesta en todos los ámbitos del Gobierno del Estado.

    Es de reconocer que el ingeniero Hugo Vázquez se ha desempeñado de una manera probo, de una manera muy eficiente en el manejo de las finanzas públicas y que en este caso debido a una invitación que tiene para realizar nuevas actividades está presentando su renuncia, en ese sentido el señor gobernador ha designado de manera provisional y como encargada del despacho a la contadora Isabel Ávalos Fernández quien funge actualmente como directora de egresos en lo que el gobernador analiza el nombramiento del nuevo o nueva secretaria de Finanzas.

    También, a parte de lo que me ha pedido el gobernador que le reconozca el trabajo a Hugo, le agradezco en lo personal a Hugo, el esfuerzo y la coordinación que hemos tenido desde la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, Hugo, la verdad es que, todo lo que hemos logrado juntos en materia de gobierno electrónico, en materia de control presupuestal, te agradezco porque ha sido una apertura muy interesante desde la Secretaría de Finanzas, que no se hubiera logrado si no se da esa sinergia, ese esfuerzo conjunto que hemos mantenido en el trabajo, muchas gracias Hugo.

    En lo personal, y te deseo suerte en el nuevo proyecto que emprendes y que sé que lo harás con la fuerza y con el empeño con que te desarrollas en todas tus actividades.

    ¿Preguntas jóvenes?

    Si tienen preguntas para mí, y luego ya le cedemos el uso de la palabra a Hugo.

    HUGO VÁZQUEZ MONTES

    ¿NOS PUDIERAS DECIR CUÁL ES ESE PROYECTO NUEVO?

    Bueno, en primer lugar como les informó el contador Luis Mario, el día de hoy, platicamos con el gobernador y le presentamos ya oficialmente la renuncia.

    En primer lugar, le di un agradecimiento al gobernador por la confianza que me brindó durante estos tres años cinco meses, al frente de la Secretaría de Finanzas, sabemos que es un puesto el de mayor confianza en lo que es el área económica.

    La primera cuestión que él me dijo, bueno que también él estaba de acuerdo en lo que yo le planteaba, en el sentido de que le comenté que como todo ciudadano colimense, mexicano y a lo mejor también a nivel mundial, pues cuando traes un interés, cuando traes un objetivo, y lo logras, bueno, es válido cambiar en un momento dado, buscar nuevas oportunidades en este caso, a mí la que me está moviendo, es la cuestión de la participación política.

    También decirles que esto viene a colación porque el Partido Revolucionario Institucional que dirige la maestra Itzel Ríos, me invitó a colaborar en la cartera que corresponde a la Fundación Colosio, esto como un resultado de que el licenciado Raúl Juárez Albarrán, que era el presidente, cumplió ya su periodo estatutario, y ahí fungíamos tres vicepresidentes, de los cuales el partido buscó a los tres y consideró que su servidor podía llevar en este caso, adelante lo que es la Fundación Colosio, entonces estos comentarios que creo que cuando te brindan confianza no salen sobrando, por eso es que yo argumenté para separarme del cargo.

    Y razón por la cual estamos el día de hoy aquí con ustedes.

    HABRÍA QUIEN PENSARÍA QUE CAMBIAR LA SECRETARÍA DE FINANZAS POR LA FUNDACIÓN COLOSIO NO SUENA ASÍ TAN LÓGICO PARA CIERTAS PERSONAS, SI NO FUERA POR ALGÚN INTERÉS A PARTE DE HUGO VÁZQUEZ DE CONTENDER PARA UNA CANDIDATURA EL PRÓXIMO AÑO, ¿ES ASÍ?

    Bueno, aquí en este caso yo te respondería que la primera fase es agradecerle también en este caso al partido, en este caso a su presidenta la maestra Itzel, el haber confiado en mí.

    La segunda parte porque esa es, vamos a decir la carta de presentación, la permanencia se la gana uno con trabajo. Yo ahorita lo que tengo contemplado es meterme ya de lleno a la Fundación, y trabajar y ya después, si los logros se dan, y hay alguna posibilidad, bueno, pues estaríamos en posibilidades de ver cuál es esa oportunidad nueva y de darse las circunstancias, también estaríamos ahí emprendiendo nuevos retos.

    ¿PERO CUÁL LE INTERESA MÁS A HUGO VÁZQUEZ?

    Ahorita trabajar en la Fundación Colosio para sacarla adelante y que no se venga abajo.

    ¿LA PRESIDENCIA MUNICIPAL?

    Sabemos que la Fundación es la más importante ahorita y que es lo que yo voy a desarrollar. Estaríamos en posibilidades de estar trabajando y de estar coordinados dándoles a conocer lo que es en sí la Fundación para desde ahí, desde esa trinchera seguir dando respuesta, en este caso que me está invitando mi partido.

    OYE INGENIERO TE VAS JUSTO CUANDO SE TIENE QUÉ VER EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CUANDO SE HA DICHO QUE HAY UNA CRISIS Y QUE COLIMA NO ESTÁ EXENTO DE ELLO, ESAS COSAS, LOS PLANES O PROYECTOS QUE TIENEN SE RETRASAN O VAN A CAMINAR O MAÑANA LO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE SE IBA A DEFINIR CUÁLES IBA A SER LAS ÁREAS QUE IBAN A SUFRIR ALGÚN RENUEVO FINANCIERO, ¿QUIÉN SE VA A ENCARGAR DE ESTE ASUNTO?

    Bueno aquí en primer lugar como lo explicó ya Luis Mario, como yo le digo de confianza, hay una coordinación total tanto con el señor gobernador como con todas las áreas, en este caso, la Secretaría de Finanzas es la que paga, vamos a decir, en el caso de Administración, es la que programa toda la ejecución, toda la administración de todas las diferentes Secretarías, pero decirte en el caso específico de tu pregunta es que ya habíamos empezado nosotros el presupuesto, ya hay las políticas señaladas por el gobernador en el sentido de darle prioridad a lo que es Seguridad Pública, a lo que es salud, a lo que es educación y a lo que es desarrollo social.

    En esos cuatro sectores en donde va a converger el próximo presupuesto, a reserva de que también en su momento haya alguna reducción mayor o haya alguna política diferente económica a nivel nacional, bueno, también Colima no está exento, pero quiero decirles aquí en este caso que el gobernador como tal, un gestor incansable, vemos cómo se están desarrollando algunas obras que vienen de alguna manera a contrarrestar toda esa deficiencia que hay en primer lugar en lo que es la asignación de recursos que mandan nuestros conacionales, al Estado, no hemos tenido hasta el día de hoy ningún anuncio, ni tampoco ningún recorte por parte de lo que nos había programado que nos iba a asignar la federación, estamos cumpliendo y por lo tanto también hacia los municipios estamos dándoles las cantidades que requieren y creo que de ese trabajo armónico que encabeza el licenciado Silverio Cavazos, va a seguir adelante, no porque yo me retire esto va a sufrir un cambio, ni tampoco que la persona que hoy deja encargada, ella actualmente funge como directora de egresos, y bueno ahí es donde todo este recurso por ahí es donde se ejerce, estaríamos ya en la oportunidad de probablemente ya la semana que entra estar ya presentando la ley de egresos y el presupuesto de ingresos del próximo año.

    ¿CUÁNDO LO INVITARON DEL PRI A OCUPARSE DE LA FUNDACIÓN, SI SE ACUERDA?

    Bueno, de hecho yo soy vicepresidente de la Fundación Colosio

    PERO CUÁNDO LE DIJERON, OIGA A USTED LE GUSTARÍA…

    Únicamente que el licenciado Raúl Juárez Albarrán termina su periodo ahora en octubre y allí es donde ya se tenía que tomar la decisión de quién es el que iba a seguir con la Fundación Colosio, y bueno, vieron que de los tres vicepresidentes, uno pudiera fungir y allí es donde se me hizo la invitación así.

    ¿CUÁNDO LE DIJERON, AYER, ESO SÍ ME QUEDA CLARO, PERO CUÁNDO?

    LUIS MARIO LEÓN

    Mejor diles cuándo la aceptaste

    HUGO VÁZQUEZ MONTES

    La invitación me la hicieron el día de antier

    ¿O SEA, EN UN PAR DE DÍAS USTED DECIDIÓ DEJAR LA SECRETARÍA DE FINANZAS POR LA FUNDACIÓN?

    No decidí dejar la Secretaría de Finanzas, en este caso tuve qué platicarlo con el gobernador porque él es que me dio la confianza para ocupar este cargo que tenía actualmente, que era el de secretario de Finanzas y bueno cuando tú ves que la persona te pone todo tan transparente y también hay que darle su oportunidad. Yo creo que así pensó el licenciado Silverio y esa fue la respuesta que me dio.

    ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE MILITANDO USTED EN EL PRI?

    En el PRI, yo creo que como 28, 29 años

    Gracias.