Renuncia Claudia Yáñez a Morena y acusa de una ‘farsa’ la selección de candidato a la gubernatura

0

*Es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a superdelegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, señala en el documento.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Tal y como lo había anunciado, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, diputada federal y ex aspirante a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Colima, presentó su “renuncia” a su militancia de dicho instituto político por considerar que el proceso de selección de candidatos, mediante “encuesta” fue “una farsa”.

La aún diputada federal, a través de un escrito fechado este día y dirigido al Presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, reclama al dirigente nacional “el infame uso que usted, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena, hicieron de quienes aspiramos a ser elegidos democráticamente por ese partido como candidatos a las gubernaturas de varios estados, entre ellos el de Colima, y que fuimos registrados por ustedes para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían solo para darle visos de democracia a la insultante farsa que resultó ser (la encuesta y la selección de candidatos)”.

Afirmó que esa “farsa”  que resultó ser “ofendió mi dignidad ciudadana al grado de que me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos político electorales de sus militantes”.

Yáñez Centeno asentó en su misiva dirigida a Mario Delgado que defendió “intereses oscuros”.

Escribió: “es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a superdelegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que pisotearon nuestros derechos”.

Asimismo, acusó que en forma “alevosa usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición”.

Sostuvo que con ello se “violaron en nuestro perjuicio el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos que obligaba a Morena a garantizar imparcialidad, igualdad, equidad, transparencia, paridad y legalidad en las etapas del proceso”.

Afirmó en su escrito estar consciente “de que, destruida la institucionalidad del Partido y convertido este en apéndice de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela, sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a denunciar el agravio”.

Por lo tanto, Claudia Yáñez Centeno señaló que “consiente también de que esta condición de dependencia incapacita a Morena para conducirse democráticamente y reparar el daño que me  ocasionó con esas afrentas”.

Concluye mencionando que por lo tanto “presentó ante usted mi renuncia a continuar como militante de ese partido, pidiéndolo proceda a ordenar de inmediato darme de baja de su padrón de afiliados y comunicarlo al Instituto Nacional Electoral, para los efectos procedentes”.