Renuncia Ana Carmen González Pimentel al Tribunal Electoral

0

*Espera el TEE que el Senado de la República “destrabe” el procedimiento de nombramiento de nuevos Magistrados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Oficialmente se dio a conocer que la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Ana Carmen González Pimentel, renunció a dicho órgano jurisdiccional electoral con fecha 25 de mayo, la cual se hizo efectiva el día ultimo del mismo mes.

Ana Carmen González Pimentel había presentado su renuncia el martes 21 de septiembre como presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, por lo que el Pleno de dicha autoridad jurisdiccional en materia electoral en el estado determinó por unanimidad que la magistrada María Elena Díaz Rivera la relevará en el cargo.

Sin embargo, González Pimentel continúo desempeñado su encargo como Magistrada Numeraria, hasta el pasado mes de mayo, cuando determinó renunciar en definitiva.

González Pimentel había informado que el motivo de su renuncia a la presidencia del TEE era porque analizaba la posibilidad de participar en la convocatoria que emitió el pasado 13 de septiembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para ratificarse como magistrada por un periodo más.

Sin embargo y desde entonces, el Senado de la República se “empantanó” y no ha podido nombrar a Magistrados Electorales en diversos estados de la República, entre ellos Colima, pese a que ya concluyeron los plazos que el propio Senado se impuso para nombrar a los Magistrados.

En tanto, este 5 de julio, Ana Carmen González Pimentel, ahora ex Magistrada Numeraria del TEE, presentó “un Juicio Electoral” en contra de los Acuerdos aprobados por el Pleno de este Tribunal Electoral, el pasado 10, 27 y 30 de junio del año en curso, respectivamente, con motivo de su renuncia al cargo de Magistrada Numeraria por ministerio de ley de este Tribunal Electoral, con efectos al treinta y uno de mayo de dos mil veintidós.

En este Juicio, que se interpuso ante la Sala Regional del TEPJF, se demanda el pago de diversas prestaciones y retiro del TEE, los cuales no han sido cubiertos por el órgano jurisdiccional “debido a que no se cuenta con la suficiencia presupuestal” en dicho Tribunal.

La Cédula de Publicación de este Juicio Electoral fue fijada en los estrados de este Órgano Jurisdiccional Electoral el pasado martes.

En tanto, el TEE labora con dos Magistrados Numerarios: María Elena Díaz Rivera y José Luis Puente Anguiano; así como con dos Magistrados Supernumerarios: Angélica Yedit Prado Rebolledo y Ángel Durán Pérez. Este último presentó un procedimiento para ser designado Magistrado Numerario en funciones, en tanto el Senado de la República nombra a su titular.

Es de mencionar que el Tribunal Electoral del Estado hizo la notificación de esta renuncia al Senado de la República “para su conocimiento “.