Renuevan por dos años más vigencia de la Cátedra UNESCO, a la UdeC

0

*Entrevista con el coordinador general de Tecnologías de Información, Dr. Juan José Contreras Castillo, titular de esta cátedra en la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), a través del Programa UNITWIN, renovó por dos años más la Cátedra UNESCO en Nuevas Tecnologías de Información, hasta el 30 de junio de 2025.

En México hay alrededor de 27 cátedras de este tipo sobre temas diversos como derechos humanos, cultura, internacionalización y género. La cátedra de la UdeC es la quinta más antigua en el país, creada en 2001. El objetivo de estas cátedras, de acuerdo con la UNESCO, es “avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos”.

En cuanto al Programa UNITWIN, fue creado en 1992 para la realización en el mundo de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN en cinco áreas del conocimiento: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información. El programa cuenta con alrededor 765 Cátedras UNESCO en el mundo y 70 Redes UNITWIN, en las que participan 850 instituciones de 134 estados miembros.

En entrevista, el coordinador general de Tecnologías de Información, Dr. Juan José Contreras Castillo, quien es el titular de esta cátedra en la Universidad de Colima, dijo que desde su origen, la institución buscó “fortalecer las acciones que genera una sociedad del conocimiento al interior de México, porque estas cátedras son nacionales; con base en esto, se fortaleció el capital humano, la capacitación en áreas en específicos y también se buscó impulsar las redes de trabajo entre los diferentes actores institucionales, preferentemente de universidades”.

Sobre la renovación, que se da cada dos años, comentó que es un punto importante en el Programa Institucional de Desarrollo de la UdeC, ya que uno de los objetivos que se plantearon en la Agenda Rectoral de Christian Torres Ortiz Zermeño, fue desarrollar una universidad digital; “esto nos da un paso más para que continuemos con el trabajo, ya que hicimos unos ajustes en el objetivo principal de la Cátedra y ahora involucramos todas las actividades que hace la Universidad para desarrollar las tecnologías que comparte y con las que también colabora con otras instituciones”.

La renovación de la cátedra, comentó, “significa el reconocimiento de una institución internacional, como lo es la UNESCO, que permite utilizar logotipos específicos en donde destaca que la Universidad de Colima es parte de las cátedras UNESCO, específicamente de las tecnologías de información; esto te abre puertas para tener colaboraciones con instituciones, tanto a nivel nacional como internacional”.

Destacó que la UdeC ha obtenido aproximadamente diez renovaciones de la Cátedra UNESCO; en este sentido, “se seguirá trabajando para lograr de nueva cuenta la renovación en el 2025”. Esto incluye, agregó, actividades como el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes y administrativos para que trabajen de manera colaborativa; “lo que nos permitirá compartir con otras instituciones las experiencias que hemos tenido”.

Otra línea de acción, añadió, “es la generación de competencias informacionales para saber manejar las bases de datos con que cuentan las instituciones educativas”; también dijo que “se trabaja en la creación de recursos educativos digitales interoperables, abiertos y de alta calidad respecto de los aprendizajes que van a generar los estudiantes”.

También se fortalecerá, dijo, la transformación digital de las instituciones a través del programa de maestría en línea de Transformación Digital, que se imparte en la Facultad de Telemática; “además, se promoverá el aprendizaje social a través de grupos e interacciones que tengan las personas al interior de las instituciones mediante grupos de trabajo, colaboraciones y actividades en conjunto, así como ediciones colaborativas que socialicen el conocimiento y la investigación que se está teniendo en las diferentes instituciones”.

Destacó el proyecto de ciencia abierta (open science), que se está trabajando con la Coordinación General de Investigación “y que es parte de los procesos que nosotros estamos apoyando para poder recibir la renovación de esta cátedra”.

Un punto importante, dijo, “es el desarrollo de plataformas de aprendizaje adaptativo para estudiantes que hacen aprendizaje en línea o que entran al EDUC (Sistema de Gestión para el Aprendizaje en Línea de la Universidad de Colima); estamos desarrollando elementos de personalización del aprendizaje que se van a integrar a la plataforma, y por supuesto también estamos entrando a la parte del reconocimiento de esas competencias a diferentes instituciones o en diferentes espacios a través de insignias que podamos utilizar, insignias digitales en las cuales se reconocen las competencias respecto al manejo digital”.

Finalmente, invitó a las y los universitarios a seguir capacitándose en competencias digitales para un mejor aprovechamiento de las tecnologías con que cuenta la institución, y “para optimizar el trabajo que desarrollan tanto los administrativos como los estudiantes, para hacer mejor y más fácil sus actividades laborales”.