RENOVACIÓN TOTAL EN EL PAN

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Dentro de las características esenciales de la democracia podemos señalar que es a través del voto popular como  la sociedad elige a sus gobernantes, también podemos decir que en todo momento se respeta la voz del pueblo en todo momento.

Vale recordar que en nuestro país existen los partidos Acción Nacional(PAN), Revolucionario Institucional(PRI), Partido del Trabajo(PT), Verde Ecologista(PVEM), Movimiento Ciudadano(MC), De la Revolución Democrática(PRD) y de Regeneración Nacional(MORENA), los cuales han sido participes en la democracia en México y aportado para que nuestro país hoy en día la democracia sea una realidad.

Acción Nacional  fue fundado en el año de  1939; Manuel Gómez Morín y un grupo de jóvenes que ante el dominio del Partido Nacional Revolucionario (hoy en día Partido Revolucionario Institucional) y una crisis económica y una agitación social de los años treinta deciden formar un partido político que hasta hoy en día desde su fundación ha mantenido su nombre, Partido Acción Nacional.

Los ideales a través de los cuales se funda el PAN versan sobre el crear conciencia ciudadana y que los mexicanos conocieran la problemática que estaba viviendo el país y que fueran participes en la búsqueda de soluciones derivado del desorden social imperante en ese momento por el partido gobernante basado en simulaciones y mentiras.

La historia registra como Acción Nacional ha sido decisivo en el rumbo político que se le ha dado al país, desde el año de 1988  apoyó los movimientos sociales emprendidos en su momento por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde se vivió una elección presidencial bastante señalada por el presunto fraude electoral mediante el cual se favoreció a Carlos Salinas de Gortari.

Si bien es cierto al PAN le afectó no mantener congruencia política al establecer acuerdos  con el PRI en el pasado reciente y esto derivó en que la sociedad le castigara al no refrendarle su confianza en el año 2012 y en el 2018, también es cierto que Acción Nacional cuenta con la fortaleza de ser un instituto político que su actuar político lo basa en los principios de doctrina y si en algún momento fueron traicionados por quienes dirigieron el partido, hoy en día se debe rectificar el rumbo.

En los próximos días el PAN estará lanzando la convocatoria con la finalidad de renovar las diez dirigencias municipales mediante la cual la militancia deberá escoger a quienes dirigirán los destinos del partido en cada municipalidad, tarea nada fácil para quienes resulten electos.

Acción Nacional deberá trabajar por construir candidatos que cuenten con la aceptación de la sociedad, candidatos frescos que presenten proyectos sensibles, candidatos que abanderen sus principios de doctrina a través de los cuales les permitan lograr triunfos electorales y en la medida de lo posible no recurrir a candidatos externos que no garantizan afinidad política.

En el caso de las planilla para ayuntamientos el candidato a presidente deberá buscar a los mejores perfiles que le garanticen la integración de un Cabildo que al momento de presentarse  ante el electorado logren convencerlos de que harán un trabajo honesto y una vez siendo gobierno garanticen  las toma de decisiones que beneficien a las mayorías pero a través del convencimiento congruente y no a base de interés personales que en nada beneficien al pueblo.

En el caso particular de los candidatos a Diputados Federales y Diputados Locales deberán observar las mismas condiciones que para las alcaldías y máxime que ellos harán campañas ante una mayor cantidad de electores lo cual deberá de repercutir en la elección a gobernador (que también se elegirá en esa elección)  y acción nacional en la elección de gobernador en la persona de Jorge Luis Preciado les sacó un gran susto y poco le faltó para obtener el triunfo electoral gracias a la capacidad política con la que cuenta el actual diputado federal.

La dirigencia estatal como las nuevas dirigencias municipales deberán trabajar de manera conjunta, trabajar bajo una visión de unidad y como testimonio deberán tomar como referencia la pasada elección desarrollada en el estado de Tamaulipas,  donde contando con un gobernador surgido de su militancia lograron acuerdos políticos entre los diferentes liderazgos locales de los cuales emanaron candidatos con fortalezas al interior del partido como hacia la sociedad logrando el triunfo electoral en la pasada elección.

Acción Nacional deberá estar convencido de que la situación política en la que se encuentra obedece única y exclusivamente a que los dos grupos políticos más representativos en el estado como lo son el del Ingeniero Pedro Peralta Rivas y el de Jorge Luis Preciado no habían logrado acuerdos políticos derivando en conflictos internos de los cuales emanaron candidatos débiles al interior del partido y como consecuencia hacia la sociedad.

También deberán tener presente que esa situación política no la propició el PRI,  PT, PVEM, MC,  PRD o MORENA, sino que fue el mismo partido quien logró ubicarse en ese contexto político debido a los múltiples conflictos internos, lo cual todo indica que han sabido capitalizar y están apostándole a trabajar bajo una visión mediante la cual trabajaran en unidad.

Acción Nacional depende única y exclusivamente de ellos para salir avante de esta crisis política y lograr posicionar al partido con buenos gobiernos como en el pasado reciente lo hicieron.

México requiere de un PAN basado en sus principios de doctrina, de un PAN unido, de un PAN comprometido con la sociedad y de un PAN comprometido con MÉXICO.

_____________________________ ( + )

Hoy hace dos años que tu cuerpo ya no resistió y  cansado de tantos esfuerzos de tu parte decidió que lo mejor para ti seria ya descansar, te veías tan fuerte que nunca pensé que ese sería el desenlace, sin embargo cada día estas más presente en mi vida, te quiero mucho pa.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa