Renegociación del TLCAN avanza lentamente: EU

0

*El representante Robert Lighthizer señala que durante la sexta ronda se abordaron temas centrales. 

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, reconoció este lunes que la sexta ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abordó temas de fondo, pero el progreso es muy lento.

“Finalmente hemos comenzado a discutir asuntos centrales. De esa forma, esta ronda ha sido un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente”, expresó el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa en Montreal.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles durante una participación en el Foro Económico Mundial en Davos que era optimista sobre las posibilidades de llegar a un entendimiento con México y Canadá.

“Yo que creo hay buenas posibilidades”, afirmó.

Ross añadió que “todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes”, pero alertó que “el presidente [estadounidense Donald Trump] dejó claro que si no es un acuerdo que a él le gusta, entonces no lo hará”.

Los tres socios del TLCAN mantuvieron en Montreal su sexta ronda de negociaciones para intentar superar sus diferencias después de que Trump amenazara con abandonar el acuerdo, adoptado hace 24 años.

Las próximas conversaciones se celebrarán en México en febrero.

Fuente: EL INFORMADOR