Rendirán homenaje a escritores mexicanos en II Coloquio de Lengua y Letras de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El II Coloquio de Lengua y Letras “Grandes traductores”, a realizarse los días 2 y 3 de abril en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, tiene como objetivo ofrecer un homenaje a los reconocidos escritores Octavio Paz, Juan José Arreola y José Emilio Pacheco, quienes durante su trayectoria realizaron además un notable trabajo como traductores.

En este segundo coloquio, organizado por las facultades de Lenguas (Flex) y de Letras y Comunicación (Falcom), participan como conferencistas docentes de ambas escuelas y, por primera vez, alumnos de sexto y octavo semestre de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas.

De igual manera, participarán docentes del Colegio de Michoacán, de la U de Guadalajara y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, señaló la maestra Karina Espinoza Terrazas, organizadora del evento junto con la maestra Vanessa Fonseca.

Dijo que 24 jóvenes participarán en las mesas “La imagen como recurso en la poesía de Octavio Paz” y “La fragmentación en la Feria de Juan José Arreola”. Con la inclusión de estos estudiantes en un evento de este tipo, se resuelven varias necesidades, como la profesionalización de los trabajos y las reflexiones escolares dirigidas a ambientes reales, agregó.

Como conferencistas, participarán Gloria Vergara con la charla “Dioses y mitos prehispánicos en la poesía de Octavio Paz”; Paulina Machuca Chávez con “El oficio del traductor en el mundo hispanoamericano” y Víctor Gil Castañeda con “Octavio Paz en el teatro”.

Además, Verónica González presentará el trabajo titulado “La identidad del mexicano en los ensayos de Octavio Paz”; José Manuel González Freire, “El dominio hispánico: Nuestra Lengua de Octavio Paz”; José Miguel Rodríguez, “¿Literatura mexicana o literatura?”; Alfredo Hermosillo, de la Universidad de Guadalajara, con “La primera feria de Arreola” y Vanessa Fonseca, “La presencia del extranjero en los cuentos de Cortázar”.

Carmen Zamora expondrá su ponencia “Mujeres y formas. Identidad femenina en ‘El laberinto de la Soledad’ de Octavio Paz”; Karina Espinoza Terrazas, “La metaficción en la literatura mexicana en ‘Morirás lejos’ de José Emilio Pacheco”, entre otros.

De igual manera, se ofrecerán talleres de creación literaria sobre teatro, poesía y narrativa a cargo de los maestros Octavio Romero, Fernando Sánchez, Carlos Ramírez Vuelvas y Víctor Gil Castañeda.