Rendir cuentas significa corresponder a la confianza de la sociedad: Rector

0

*Eduardo Hernández Nava asistió al informe de labores de la directora de la Facultad de Enfermería, Glenda Guerrero Orozco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Enmarcado en la gira de rendición de cuentas por los planteles de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava asistió al informe de labores de Glenda Guerrero Orozco, directora de la Facultad de Enfermería.

La mañana de este martes, ante el pleno del Consejo Técnico del plantel, así como de docentes, alumnos y autoridades universitarias, Guerrero Orozco dijo que el personal de la Facultad de Enfermería “se caracteriza por el trabajo colegiado y colaborativo entre cuerpo académico, profesores, directivos, personal administrativo y de servicios generales, así como de estudiantes”.

“Estamos comprometidos con la formación integral de los profesionistas de la Enfermería, que contribuyen en la mejora de la salud de la población, brindando servicios educativos de calidad a través del desarrollo del pensamiento crítico y científico”, agregó.

La Facultad de Enfermería cuenta con una matrícula de 486 estudiantes y 74 profesores; su programa educativo se encuentra reacreditado y se ubica en el Nivel 2 del Padrón EGEL, reconocimiento obtenido desde el 2013 por el alto porcentaje de alumnos que aprueba cada año. Además, tiene una tasa de retención de más del 80 por ciento, 5.6 por ciento de deserción y una tasa de titulación del 79 por ciento.

Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava reconoció el hecho de que “los profesores trabajen en academias para discutir estrategias de enseñanza, evaluación de programas e intercambio de experiencias con el fin de dar seguimiento a los alumnos”.

Además, aplaudió que los dos cuerpos académicos de esta facultad desarrollen proyectos de investigación, en los cuales se han involucrado los alumnos; en este sentido, les pidió “que continúen con las estrategias para que los cuerpos académicos pasen al siguiente nivel de consolidación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)”.

De igual manera, solicitó acelerar los trabajos para que el posgrado del plantel ingrese lo más pronto posible al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.

Destacó, además, el compromiso del plantel con la calidad educativa, por su programa de licenciatura acreditado ante COPAES y su pertenencia al Nivel 2 de Desempeño Académico del CENEVAL.

En este sentido, les invitó a reforzar las estrategias del programa de tutorías con el fin de mejorar la atención a los alumnos que requieren orientación y apoyo académico, y así disminuir la tasa de deserción y aumentar la de retención.

Hernández Nava resaltó también la vinculación entre la facultad y los sectores públicos mediante proyectos de investigación, asistenciales y de orientación, “pues los alumnos practican en escenarios reales las competencias y habilidades adquiridas, lo cual permite que la tasa de inserción laboral, al concluir su carrera, sea de 64 por ciento”.

Por último, dijo que “corresponder a la confianza que la sociedad deposita en las instituciones educativas requiere entregar cuentas de lo que se realiza cada año en todos los niveles, planteles, dependencias, así como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, como una convicción”.

Es importante, finalizó, “continuar buscando estrategias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, por lo que pido sigan trabajando en favor del plantel”.

Acompañaron al rector Christian Torres Ortiz, secretario general; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Constanza Torres, secretaria administrativa y secretaria del consejo técnico del plantel; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Alicia Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Joel Nino, presidente de la FEC.