*Ampliarán sala de juntas y curules de diputados; se invertirán 20 millones de pesos. *Sesionarán el jueves para definir sede alterna
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Pese a los llamados de “austeridad” del Gobierno Federal, el edificio del Congreso del Estado será remodelado en los próximos días y el jueves de esta semana sesionará la Legislatura Local para elegir “una sede alterna” durante los meses que durarán los trabajos de remodelación y readaptación de dicho inmueble.
Extraoficialmente, se dio a conocer que estas obras iniciarán en este periodo de receso de las actividades legislativas, razón por la que los legisladores adelantaron para el mismo jueves la Sesión Solemne (dentro del Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional), en el que se habrán de entregar las preseas en honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, edición 2026.
Dicha ceremonia se tenía proyectada para el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, la Legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados, determinó adelantar dicha ceremonia y realizar la entrega de preseas este jueves.
Una vez concluida esta Sesión Solemne del jueves 5 de marzo, se realizará una Sesión Extraordinaria, en la que “se pondrá a discusión” el tema de “una sede alterna” para la operación del Poder Legislativo, pues se pretende realizar “una remodelación a fondo” de dichas instalaciones y, por ende, el Edificio del Congreso del Estado “permanecerá cerrado durante el tiempo que duren los trabajos de remodelación”.
Se propondrá que la “Sede Alterna” sea ubicada en las instalaciones del Colegio de Médicos de Colima, entre la calle Los Regalado y Avenida del Trabajo.
Sobre el particular, se dio a conocer extraoficialmente que se tiene proyectada en esta obra una inversión del orden de los 20 millones de pesos, en cuyos trabajos se incluye el cambio de alfombra, ampliación de la Sala de Juntas de Diputados (ampliación hacia el exterior de la zona de estacionamiento sobre la Calle Los Regalado y Pedro A. Galván Norte) y ampliación de Curules para los diputados, entre otras obras que se hacen necesarias.
Estas obras, según trascendió, tendrán un costo de 20 millones de pesos.
Para ambas sesiones, Solemne y Extraordinaria, se ha empezado a distribuir la convocatoria entre los legisladores y se están enviando las invitaciones para la entrega de las Preseas a Mujeres Destacadas de Colima, edición 2026.

