Remedios caseros para combatir la depresión

0
Jugo de uva

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El té de de hierba de San Juan, el licuado de plátano con nueces y el jugo concentrado de uva son excelentes remedios caseros para ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, pues contienen propiedades que contribuyen con el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La ansiedad y la depresión se caracterizan por momentos en los que la persona se siente angustiada y sin deseo de realizar sus tareas diarias, sin fuerzas para trabajar o estudiar, por ejemplo; la tristeza profunda y la incapacidad de sentirse bien y motivado también pueden indicar que el sujeto está deprimido, por lo que estos remedios caseros podrían indicarse para que la persona se sienta mejor, siendo útiles contra la depresión leve o moderada. 

1. Té de hierba de San Juan

El hipérico, Hypericum perforatum L., también conocido como hierba de San Juan o hipericón, posee propiedades que actúan como antidepresivo natural en trastornos psicológicos, aliviando síntomas comunes como mal humor de carácter depresivo, ansiedad y agitación nerviosa, por ejemplo. 

Ingredientes:

  • 2 g de hojas y ramas secas de hierba de San Juan;
  • 1 litro de agua.

Cómo prepararlo:

Hervir el agua y colocarla en un recipiente con las hojas de hierba de San Juan. Tapar, dejar entibiar, colar y beber a continuación. Se puede endulzar al gusto. Tomar de 3 a 4 tazas al día. 

La hierba de San Juan ha sido considerado como medicamento de primera línea en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Su uso está indicado, particularmente, cuando los medicamentos antidepresivos clásicos no son bien tolerados y también en el tratamientos de síntomas psíquicos de la menopausia. 

Cuidados al utilizar esta hierba:

Aunque tenga un excelente efecto en estados depresivos, la hiera de San Juan también afecta el funcionamiento de ciertos medicamentos, en especial a aquellos que actúan en el sistema nervioso, como antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos y ansiolíticos, por ejemplo. 

Por lo tanto, la hierba de San Juan únicamente debe ser utilizado por quien no toma ningún tipo de medicamento o bajo la orientación del médico. 

2. Licuado de plátano 

El licuado de plátano con nueces es una excelente forma de tratar naturalmente casos leves de depresión, pues tanto el plátano como las nueces contienen sustancias, como el triptófano, que afectan los niveles cerebrales de serotonina, lo que favorece el buen humor y evita la tristeza y la depresión.

Ingredientes:

  • 1 vaso de yogur natural;
  • 1 plátano maduro;
  • 1 puñado de nueces;
  • 1 cucharadita de miel.

Cómo prepararlo:

Licuar el yogur y el plátano, luego añadir las nueces picadas y la miel, mezclando suavemente. Tomar este batido de preferencia en el desayuno.

3. Té de azafrán

Azafrán

El azafrán, cuyo nombre científico es Crocus sativus, es una planta que ha demostrado tener efecto sobre la depresión, pues estabiliza el humor y combate el exceso de ansiedad. Este beneficio podría estar relacionado principalmente con su composición rica en safranal. 

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de azafrán;
  • 500 ml de agua;
  • 1 limón.

Cómo prepararlo:

Agregar el azafrán en el agua y luego exprimir el limón y añadir el jugo en la misma. Por último, llevar al fuego, dejar hervir alrededor de 5 minutos, colar y beber esta mezcla dividida en 2 tomas diarias. 

Asimismo, igualmente es posible tomar suplementos con azafrán en cápsulas, cuya dosis diaria indicada es de aproximadamente 30 gramos. Otra opción es añadir azafrán de forma regular en la comida, como en el arroz, por ejemplo.

Cuidados al utilizar el azafrán:

Aunque tenga resultados prometedores, todavía existen pocos estudios relacionados con el uso del azafrán para tratar la depresión en humanos. Además, se sabe que dosis muy elevadas de esta planta pueden ser tóxicas para el organismo; por lo tanto, se debe evitar usar el azafrán en exceso o tomar más de 60 mg de este suplemento por día. 

4. Jugo concentrado de uva

El jugo concentrado de uva es otra manera de combatir la depresión y la ansiedad de forma natural, pues es útil para calmar los nervios y sentirse mejor gracias a que el resveratrol presente en la fruta mejora la circulación sanguínea y la oxigenación cerebral. 

Además, el resveratrol también podría regular los niveles naturales de serotonina, que es la principal responsable por la sensación de bienestar.

Ingredientes:

  • 60 ml de concentrado de uva;
  • 500 ml de agua.

Cómo prepararlo:

Mezclar los ingredientes y tomar 1 vaso regularmente antes de dormir. A pesar de ser posible preparar el jugo de uva usando las frutas frescas, la concentración de resveratrol es mayor en el jugo concentrado, razón por la que este es el más indicado para el tratamiento. Sin embargo, el refresco de uva, que puede encontrarse en forma de polvo en los supermercados, no tiene el mismo efecto. 

Según ciertos estudios, la biodisponibilidad del resveratrol podría ser mayor cuando está asociada a la piperina, el compuesto principal de la pimienta. De esta forma, se puede intentar añadir una pequeña cantidad de pimienta negra en este jugo, por ejemplo, con el fin de aumentar el efecto del resveratrol contra la depresión. 

5. Té de raíz de valeriana

La valeriana es una planta medicinal bastante utilizada que ayuda a regular el sueño, permitiendo que el cerebro entre en un ciclo de actividad y reposo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad del día a día.

De esta forma, este té es ideal para complementar el efecto de los otros remedios caseros, especialmente en el caso de personas con problemas del sueño. 

Ingredientes

  • 5 g de raíz de valeriana;
  • 200 ml de agua.

Cómo prepararlo:

Añadir la raíz de valeriana en una olla con agua y dejar hervir durante 15 minutos. Luego, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 15 minutos más. Colar y beber 1 taza de 30 minutos a 1 hora antes de dormir. 

Con información de Tua Saúde.