Rellenos sanitarios de Tecomán y Manzanillo tienen denuncias por fuga de lixiviados: Imades

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) Colima, ha tenido denuncias de que los rellenos sanitarios de Tecomán y Manzanillo tienen fugas de lixiviados; por lo que se trabaja para evitar contaminación. 

Los lixiviados son contaminantes líquidos generados en los rellenos sanitarios, los cuales son productivos cuando un caudal de agua pasa a través de la basura y son una amenaza para el suelo de los alrededores, el agua subterránea y superficial.

De acuerdo a la titular de la dependencia, Angélica Jiménez Hernández, particularmente en la temporada de lluvias es cuando mayor cantidad de lixiviados se registran.

“El trabajo más complicado con los rellenos es el manejo de los lixiviados, entonces se generan los líquidos y salen a las zonas de cárcamos que tienen que tener control de esto, este es un reto importante y valoramos actualmente la situación de esta temporada de casi cierre de las lluvias donde la humedad”.

Por otro lado, informó que se busca ampliar la vida útil del relleno sanitario con reactivar una planta recicladora de residuos.

De acuerdo a la titular de la dependencia, el relleno de Tecomán es el que tiene menos vida útil; el de Manzanillo tiene 10 años de vida y el de Villa de Alvarez le restan 30 años.