RELEVO EN MORENA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Invariablemente podemos decir que dentro de las democracias modernas, los partidos políticos juegan un papel fundamental, lo anterior obedece en gran medida a que con base en su doctrina, su historia, sus entornos y las personas que abanderan sus ideales definen su actuar.

Es a través de los partidos políticos como se aterrizan las grandes demandas de la sociedad, son ellos quienes una vez logrando ser gobierno establecerán políticas públicas, la cuales el fin fundamental será el de lograr condiciones de vida dignas para sus gobernados.

Una de las tareas que desarrollan los partidos políticos consiste en ser portadores de los intereses tanto particulares como los de la nación, sin embargo, al existir la pluralidad, se anteponen los intereses particulares  por los nacionales; esto en gran medida ha propiciado el descontento de la sociedad para con los partidos políticos, pero sin dejar de señalar que también ese descontento es propiciado ya que su actuar no  ha sido el esperado.

Vale recordar que en nuestro país se vivió un régimen presidencialista donde la democracia fue solo una palabra utilizada en los discursos políticos, fue precisamente en los años sesentas donde tuvimos que vivir momentos trágicos como mexicanos, momentos en los cuales nos permitió visualizar que estábamos en la antesala de una democracia real, donde el totalitarismo partidario debería ser cosa del pasado y que la democracia era posible en nuestro país.

Para que exista legitimación democrática es fundamental la participación de la sociedad y que existan opciones políticas, situación que durante muchos años en nuestro país nunca existió, situación que derivo en gobiernos autoritarios que lo único que buscaban era el interés particular por encima del de la nación.

La historia en nuestro país registra el surgimiento de partidos políticos que en su momento solo fueron serviles al régimen que en su momento contaba con el poder político y desaparecieron, sin embargo, existen otros hoy en día siguen vigentes luchando por esa democracia tan anhelada en nuestro país, e incluso algunos de reciente creación como lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), instituto político que nació mediante asamblea desarrollada un día 26 de enero del 2014, bajo el liderazgo del hoy en día Presidente de México,   Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los días 23 y 24 de noviembre del presente año MORENA estará desarrollando su asamblea,  mediante la cual estarán renovando a su dirigencia nacional; será una asamblea en la cual los 3.1 millones de afiliados podrán participar. MORENA deberá prestar especial atención a esta asamblea ya que el proyecto político y la visión plasmada en sus reglamentos y estatutos deberá ser enarbolada por un personaje que sea garante de ello y no defraudar la confianza depositada por más de 30 millones de mexicanos que apostaron por MORENA como un cambio de régimen en el país.

El pasado 22 de agosto estuvieron en nuestra ciudad la Diputada Federal Tatiana Clouthier y el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo (MDC) en la presentación del libro “Juntos hicimos historia“,  de autoría de Tatiana Clouthier, situación propicia para que Mario Delgado Carrillo inaugurara su casa de gestión que brindará una infinidad de servicios a la población colimense.

Uno de los personajes de la política mexicana y que conoce a cabalidad la lucha democrática llevada a cabo por AMLO es Mario Delgado Carrillo, independientemente de contar con una preparación académica en instituciones de primer nivel tanto nacional como internacionales, desde siempre ha acompañado al Presidente en su proyecto político y de nación.

Si bien es cierto que la lucha enarbolada por AMLO para cambiar de régimen logró concretarse, también es cierto que deberán buscar un liderazgo al interior de MORENA que sea el garante de ratificar los ideales y visión de partido los cuales dieron origen al instituto político  que representan y nadie más que Mario Delgado Carrillo cuenta con las credenciales políticas para llevar a cabo esa tarea.

En su visita a  nuestro estado MDC bajo una visión institucional adoptó una postura  hermética y se abstuvo de hacer algún pronunciamiento con relación a sus aspiraciones políticas, situación similar fue la asumida por el dirigente estatal de MORENA Sergio Jiménez Bojado, ambos respetando los tiempos políticos que establece la convocatoria respectiva y privilegiando la unidad partidista.

MORENA requiere de un líder nacional como lo es MDC que consolide la visión de partido, esa visión que les permito hacer atractivo al electorado su proyecto de gobierno, una visión que permita unificar el sentir de la población y lo más importante, una visión en la cual le vaya bien a México.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa