Relación sexual sin protección, la causa más frecuente del VIH: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al señalar que la detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, es una estrategia  de prevención que deben realizarse las personas que han tenido relaciones sexuales con prácticas de riesgo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social remarcó que la causa más frecuente del VIH es la relación sexual sin protección.

Recordó que otras causas de la infección es la perinatal (por transmisión de la mujer embarazada infectada con VIH al hijo y por lactancia materna) y la sanguínea (transfusiones sanguíneas, usuarios de drogas inyectables, tatuajes  y pinchaduras con objetos punzocortantes).

Por ello, dijo que las personas que deben realizarse las detecciones de VIH son usuarias de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y hombres trabajadores sexuales, y mujeres y hombres heterosexuales, así como mujeres embarazadas o que deseen embarazarse.

Al respecto, mencionó que las personas interesadas en realizarse la prueba de detección del VIH podrán acceder a pruebas confiables y seguras en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) que se tienen en los 10 municipios del estado, así como en las Unidades de Atención Especializada. 

Así mismo, afirmó que el uso constante y  correcto del condón masculino y femenino es el único método de barrera para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y evitar la mortalidad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Añadió que las personas que tienen que usar el condón o preservativo son los pacientes con VIH-Sida-infecciones de transmisión sexual, jóvenes de 15 a 24 años, trabajadoras (es) sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas usuarias de drogas inyectables y poblaciones móviles.

Otros que tienen que utilizar el método son las personas heterosexuales, la población transgénero transexual y travestis y personas privadas de la libertad, así como migrantes, indígenas y población en general.

La dependencia puntualizó que el VIH se concentra en poblaciones clave, como hombres que tienen sexo con hombres, las personas que usan drogas inyectables, hombres trabajadores sexuales y, en menor medida, mujeres trabajadoras sexuales.