Reinstalan Comité Estatal de Hospital Seguro

0

*Evaluará los centros hospitalarios del estado para que puedan ser certificados como seguros

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías General de Gobierno y de Salud, llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, mismo que realizará un diagnóstico de los centros hospitalarios de la entidad mediante la aplicación de una cédula de evaluación, para que puedan ser certificados como seguros por parte del Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación de este programa.

De esta manera, se busca garantizar que los hospitales del estado sigan funcionando en condiciones de emergencia causada por un desastre natural.

En reunión que se realizó en el Instituto Estatal de Cancerología, a la que también asistieron autoridades de las instituciones del Sector Salud y del Sistema Estatal de Protección Civil, así como representantes de clínicas particulares y de los colegios de médicos, ingenieros y arquitectos, se tomó la protesta a los integrantes del citado Comité, cuyos suplentes serán designados por cada una de las instituciones.

El gobierno estatal destacó la importancia del acto por lo que representa para la salud y la sobrevivencia de la población y dijo que, considerando que la sociedad está expuesta de manera permanente a los desastres naturales, en los últimos cinco años se ha fortalecido la cultura de la protección civil.

Se informó que el Comité realizará visitas de evaluación a los hospitales públicos y privados, a fin de dar la clasificación correspondiente, ya sea hospital de máxima especialización (rojo) -que puede atender a todo tipo de pacientes-; hospital de nivel intermedio (amarillo), u hospital de segundo apoyo (verde), que cubre las necesidades una vez que se saturan los dos primeros.

Durante esta reunión, las instituciones hicieron los compromisos de integrar evaluadores al citado Comité, nombrar a un representante en éste y participar en el único curso en línea para evaluadores del programa que se impartirá este año.

El Comité está integrado por los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, VI Región Naval, Universidad de Colima y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; los directores de los Servicios de Salud y de los hospitales Regional Universitario y generales de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo, así como de los tres hospitales generales de zona del IMSS y de hospitales y clínicas particulares.

BP