Reincorporación gradual, no es él fin de la Pandemia…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El anuncio más esperado llegó a los colimenses, me refiero al relacionado con el Plan de Nueva Convivencia Social, mismo que establece los mecanismos e indicadores para la reactivación económica, social y educativa, para los habitantes en la entidad. 

Y es que la realidad es que aún estamos en la lucha diaria por aminorar los contagios por COVID-19, sin embargo se está apostando a que impere el buen criterio de los ciudadanos para hacer un uso responsable de los espacios públicos, de los lugares en donde las actividades comerciales son muy necesarias para el desarrollo económico, que tras la Pandemia tuvo una pausa.

Pero debemos estar muy atentos, ya que esta nueva Reincorporación es gradual, para, ello el gobernador Peralta Sánchez explicó que 

funcionará con base en un semáforo local por jurisdicciones sanitarias, y a través de este instrumento saber con certeza los indicadores del nivel de riesgo sanitario en el que se encuentra cada jurisdicción, siendo rojo el color de máxima alerta, naranja el de alerta alta, amarillo el de alerta media y verde el de alerta baja.

Hay 4 indicadores que definen el color que tendrá cada jurisdicción, siendo estos: Ocupación Hospitalaria, Tendencia de Hospitalización, Tendencia de Covid-19 y Porcentaje de Positividad. Cabe resaltar que las tres jurisdicciones sanitarias son: Jurisdicción I que abarca los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc; la Jurisdicción II que comprende  Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; y Jurisdicción III que incluye a Manzanillo y Minatitlán. 

De esta manera, las Jurisdicciones I y II, se encuentran en color naranja, mientras que la Jurisdicción III se encuentra en color rojo; es decir, 8 municipios están en color naranja y sólo 2 en color rojo.

Por lo anterior, los municipios en rojo sólo podrán continuar abiertas las actividades esenciales, mientras que en los municipios de color naranja, además de permanecer abiertas las actividades esenciales, algunas otras podrán abrir al 25% de su capacidad, siendo estas: centros comerciales, servicios de alojamiento temporal, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, servicios de apoyo a los negocios y manejos de residuos, corporativos, comercios al por mayor y al por menor e industria manufacturera.

El gobernador fue enfático al señalar que este plan es  un ejercicio de calibración entre la salud y la economía; “esa calibración de la política pública debe ser responsable y consciente”. 

Así que amable lector, lectora, debemos ser muy responsables para hacer uso de estos espacios y saber que 8 municipios se reactivan parcialmente, mientras que Manzanillo y Minatitlán, permanecen con las restricciones, esto con relación al número de casos y riesgo de contagio de la población. 

Debemos atender las indicaciones para que en poco tiempo, volvamos a la normalidad, si todos sumamos voluntades, si todos nos cuidamos, será menos tiempo de confinamiento. 

Un acierto más del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien ha dejado constancia de que la salud es primordial y esto el sector comercial lo tiene muy claro, motivo por el cual, suman voluntades para salir adelante. 

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El mandatario estatal anunció que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado se tiene a un detenido, vinculado con la sentida muerte de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez y señaló que las investigaciones deben continuar hasta llegar al fondo, dar con la totalidad de los responsables y castigarlos, así de como esa coordinación entre Fiscalía General de la República y la del estado para trabajar en el caso. 

El respeto a las instituciones amable lector, lectora, permite la gobernabilidad y da certeza del trabajo de las Fiscalías para la impartíción de la justicia. Debemos tener confianza y respeto a las instituciones. 

REMO:  quiero expresar de manera respetuosa mi más sentido pésame a la familia de Doña Amada Ramírez Álvarez, Directora del Diario Vigía y Revista El Oportuno, se va una periodista aguerrida en el día de la Libertad de Expresión, que Descanse en Paz y Dios de fortaleza a su familia.