REGRESARÁN LOS FOLKLORISTAS A BELLAS ARTES PARA CELEBRAR SU 46 ANIVERSARIO

    0

    En conferencia de prensa, José Ávila, fundador e integrante de la agrupación, comentó que la idea del concierto es que sea una fiesta de géneros y una gran variedad de instrumentos de música”.

    Detalló que tocarán la samba argentina “La Toldería”, que relata gestas históricas, la cual nunca han grabado y les encanta tacar en fiestas.

    Para la presentación, destacó, invitaron también a los ex compañeros de andanzas musicales: Rosa Elena Domínguez, Mima de Francisco, Lourdes Reuter, Sara Rosa Ávila, Laura cao, Gerardo Tamez, Héctor Sánchez, Ernesto Anaya, Rubén Ortiz, Efrén Parada, Emiliano Ávila y Carlos Tovar.

    En su oportunidad, Enrique Hernández, integrante de la agrupación, señaló que la preocupación del grupo siempre ha sido rescatar la música que producen los folcloristas auténticos de quienes han sido sus maestros y aprendido a conocer y captar el espíritu musical.

    “Siempre tratamos de acercarnos lo más posible a las versiones originales, pero sin tratar de suplantarlas, sino poniéndoles un toque característico nuestro, eso es lo que hemos hecho y seguimos haciéndolo”, explicó Hernández.

    Comentó además que el trabajo que han realizado tiene la sustentación de sobra de venir de las raíces culturales, es decir la influencia de la música indígena, negra y europea, que son la conformación del mestizaje.

    “Los pueblos de América Latina y del mundo tienen que conocer esa voz y ahora esta nueva voz, interpretando tanto lo tradicional como la actual, creemos que es un derecho del pueblo y es una obligación de quienes lo hacemos de hacer nuestro mejor esfuerzo”, apuntó el músico.

    El programa que ofrecerá el grupo reunirá piezas del repertorio histórico, algunas con nuevos arreglos como “Dalia Chinita”, que fue la primera pirekua que interpretó la agrupación en 1966.

    Así como los clásicos de la nueva canción latinoamericana “La maldición de la Malinche”, de Gabino Palomares, “Manifiesto”, del chileno Víctor Jara y “Tierra mestiza”, de Gerardo Tamez.

    Con este concierto, Los Folkloristas festejan 46 años de investigación musical sobre las expresiones culturales y el rescate de las raíces folclóricas de México y Latinoamérica.