Reglamento de tránsito reformado en 2011, logra disminución de accidentes en la capital

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el director de Tránsito y Vialidad de Colima José Ramón Valdovinos Anguiano, el reglamento vigente en la materia y aprobado en diciembre del 2011 por la anterior administración donde contempla el aseguramiento de las placas vehiculares, licencia o vehículo, ha logrado disminuir considerablemente el índice de accidentes durante el presente año.

Sobre el particular, abundó que a partir de su entrada en vigor en enero del 2012, con llevo la aplicación y observancia del propio reglamento con una estrategia de actualización legislativa y normativa con la finalidad de atender las condiciones actuales de la población.

“La Dirección es receptiva para ajustarlos a la nueva realidad y nos lleva a tener conceptos en la modalidad y uso de los vehículos que hace ocho años con el anterior reglamento no se tenían en servicio”, sostuvo.

No obstante, puntualizó que se incorporaron disposiciones adicionales referente a los derechos de los niños y las niñas, así como ampliación de normas para tener una mejor movilidad urbana con el uso de vehículos alternativos de transporte,  así como mejorar  la accesibilidad para las personas con discapacidad, todas, “normativas que respondían a los requerimientos de la nueva realidad social”.

“La disminución de accidentes en 2013 es producto de un proyecto integral para el uso adecuado a las vialidades”, apuntó.

Entre estas, explicó que se generó en 2011 la disposición de condiciones para amonestación y apercibimiento a los infractores con el objetivo de fomentar una cultura de respeto al estado de derecho.

Bajo ese concepto, dijo que se estableció asegurar los vehículos, placas o licencia de los conductores cuando se presenten infracciones de acuerdo con la normatividad y en función de riesgo del manejo de peligro que se presente.

 

“Esto fue a partir de diciembre del 2011, se observó durante el 2012 una respuesta positiva de la población y se puede referenciar con el resultado estadístico del primer semestre del 2013 comparado con el mismo tiempo del año pasado”, detalló.

El funcionario municipal refirió que se ha disminuido considerablemente el número de percances en lo general, pero sobre todo accidentes fatales, esto a pesar del incremento del padrón vehicular y la movilidad urbana en la ciudad.

Por tal motivo, expuso que la normatividad establecida mediante al aseguramiento de licencia, placas o tarjeta de circulación, ha conllevado que aquellos infractores de la normatividad  atiendan un principio de carácter preventivo y sobre todo de respeto a los demás ciudadanos para que se utilicen las vialidades con mayor seguridad.

“Se tenga un marco de orden en la convivencia urbana con armonía en la interacción de los usuarios de las vialidades en la nueva realidad social”, expresó.
José Ramón Valdovinos Anguiano reiteró que la aplicación del reglamento se dio a partir del 2012, meses antes de que llegara al Ayuntamiento el alcalde Federico Rangel Lozano.

“Es lamentable que personas irresponsables infractores que atentan contra su seguridad y contra la vida de terceros, se traten de escudar en argumentos fuera de orden o racionalidad para eludir su responsabilidad como ciudadano”, acotó.

Finalmente, exhortó a la población regularizar su vehículo, adquirir la licencia, respetar los señalamientos viales.