Colima, Col.- La Dirección de Registro Civil del Estado de Colima, desde el 15 de agosto realiza una campaña en distintos municipios para que la ciudadanía regularice su status y con ello disminuir los casos de personas sin acta de nacimiento.
Dicha campaña concluirá el 15 de diciembre próximo en el que a la sociedad se le otorga de manera gratuita los registros ordinarios de las niñas y niños que nazcan en el estado y los extemporáneos en donde personas no cuenten con este documento de identidad.
La directora general del Registro Civil, Brenda Gutiérrez Vega, mencionó que tras gestiones se pudieron obtener recursos del Registro Nacional de Población (Renapo) y con ello, en coordinación con los ayuntamientos disminuir el subregistro de personas y que éstas tengan un registro, aunque extemporáneo, de nacimiento.
Abundó que también se incluye en esta campaña la inscripción de nacimiento, es decir, personas que nacieron en el extranjero de padres mexicanos, podrán inscribirse y obtener la nacionalidad mexicana.
Por ello invitó a colimenses que requieran de alguno de estos trámites acudir a las oficinas del Registro Civil Estatal ubicado en Gabriela Mistral 485 colonia Lomas de Circunvalación, en donde encontrarán asesoría, trámites y registro.
Mencionó que es instrucción de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva que toda niña y niño que nazca en Colima cuente con su acta de nacimiento, por lo que por el momento en Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, se cuentan en el hospital general de Tecomán y Manzanillo, así como en el Materno Infantil, con el módulo del Registro Civil, para que se pueda realizar este trámite de manera gratuita.
Gutiérrez Vega agregó que en los próximos meses también visitarán comunidades en los diez municipios de la entidad para ofrecer estos servicios.
“Únicamente se está en espera de que asuman sus cargos los nuevos oficiales del Registro Civil, luego de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales y con ellos, de manera coordinada llevar a la zona rural este servicio”.
Resaltó que se ha podido ‘bajar’ recursos, aproximadamente 1.5 millones de pesos, que servirán para la adquisición de equipo para la toma de muestras biométricas y poder contar con este tipo de registro y que la ciudadanía cuente con su CURP con datos biométricos, como son huellas dactilares, escaneo del iris, entre otros.
Indicó que una vez contando con el equipo necesario se acudirán a las colonias y comunidades para el registro de la población. Recordando que es una transición que habrá de llevarse a cabo, pues en los próximos años los trámites ante varias instituciones como el IMSS, ISSSTE, SAT, entre otros, solicitarán los datos biométricos de las personas.