Registro Civil de Colima ha llevado a cabo 15 mil 421 trámites civiles, durante la actual administración

0

*El Municipio de Colima, conmemora el 160 aniversario de la instauración del Registro Civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Oficialía del Registro Civil del Municipio de Colima, celebra el 160 aniversario por su instauración, en donde desde 1858, aproximadamente, existen registros de distintos actos cívicos que se llevaron a cabo en la capital del Estado, siendo Filomeno Medina el Oficial en turno.  

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que esta dirección del Ayuntamiento se encuentra entre las más importantes de la administración, ya que en sus registros, se encuentra la historia de cada ciudadano que ha realizado un trámite en esas oficinas.

“La Oficialía representa una fortaleza para el Ayuntamiento, y me siento muy orgulloso del trabajo que los colaboradores hacen diariamente, pues atienden a la ciudadanía con calidad y calidez, haciendo que los procesos administrativos se vuelvan más agiles”, destacó Leoncio Morán.

El Cronista Municipal Abelardo Ahumada González, dio una breve semblanza de la historia de la instauración de dicha dependencia en el Municipio, la cual explicó, existen registros desde 1858 aproximadamente, fecha en la que la iglesia se separa del gobierno, y se establece la Ley del Registro Civil.

La Oficial del Registro Civil, Violeta Ureña Pérez, destacó que desde octubre de 2018 hasta junio de 2019, se han realizado 1,638 registros de nacimientos, 79 inscripciones de nacimientos,  65 reconocimientos de hijos, 8 adopciones, 2 reconocimientos de identidad de género, 1007 trámites de defunciones, 2 inscripciones de defunciones, 341 matrimonios, 6 inscripciones de matrimonios, 177 divorcios, 351 anotaciones marginales y 11,745 actas certificadas.

Dijo que el Registro Civil, frecuentemente se menciona sin hablar de la relevancia que tiene esta dependencia en la vida de toda persona.

“Se hace presente desde el nacimiento, al momento que nuestros padres nos presentan ante un Oficial de Registro Civil para generarnos una identidad. El registro de nacimiento es un acta con importancia que perdura toda nuestra vida; Hasta el momento de nuestra partida, y nuevamente el Registro Civil se hace presente para asentar el acta correspondiente de defunción.

Durante el evento que se desarrolló en el Auditorio de la Presidencia Municipal, se entregaron reconocimientos a los colaboradores de la Oficialía por su desempeño y trabajo a favor de la ciudadanía de Colima.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta; la Secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas; la Síndica Municipal, Glenda Yazmín Ochoa, Regidoras y Regidores y  Víctor Vázquez, Secretario Técnico del Registro Civil del Estado de Colima.