Registran remesas récord histórico de 7 MMdD en 2018; Colima con la mayor alza del país con 21.8%

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El primer trimestre del 2018 registró un récord histórico en el envío de remesas al país –principalmente en Estados Unidos- donde Colima tuvo el mayor incremento porcentual de la nación con 21.8%.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en los primeros tres meses del año, el total de remesas recibidas ascendió a 7,035 millones de dólares.

Con este ingreso acumulado, queda atrás el techo anterior, logrado en el mismo lapso del 2017, cuando ingresaron 6,640 millones de dólares, de acuerdo con una nota de El economista.

Colima fue la entidad que registró un mayor crecimiento de las remesas en los primeros tres meses del 2018, de 21.8% respecto del mismo periodo del 2017.

No obstante al histórico, el impacto real de las remesas en los ingresos de los hogares continuó diluyéndose por efecto de la relativa estabilidad del peso frente al dólar y el impacto de la inflación.

Los 1.7 millones de hogares que las reciben, las cambian y gastan en pesos. Esta caída en el poder adquisitivo de las remesas, contrasta con el sólido crecimiento anual en pesos observado en el mismo lapso del 2017, cuando el flujo aumentó 3.4% anual en moneda nacional.

Las familias mexicanas que captan estos recursos registraron 22.94 millones de envíos de remesas en el trimestre, y el giro promedio fue de 307 dólares, detalló el Banco de México.