Registra Salud dos casos más de zika en embarazadas

0

*En Colima suman 42 casos, de los cuales 23 son en embarazadas; hay 175 en dengue y siguen 4 de chikungunya

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que se registraron dos casos más de zika en embarazadas en el estado; sin embargo, al igual que en el país, no se ha presentado ningún caso de malformación congénita en los bebés como la microencefalia.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedad por virus del zika, en Colima suman 42 casos en lo que va del presente año, de los cuales 23 son embarazadas.

Asimismo en el país se han confirmado, hasta este 15 de agosto, un total de mil 619 casos de zika, con un total de 484 están en Chiapas, 453 en Guerrero, 273 en Oaxaca, 217 en Veracruz y 58 en Tabasco.

Ante lo anterior, la dependencia estatal recomienda a las mujeres embarazadas y a las que están planificando su embarazo, acudir a las consultas prenatales o preconcepcionales, cada mes, para recibir información y controlar su embarazo, ya que el zika puede causar problemas neurológicos al bebé y que nazca con malformaciones.

De igual manera, las mujeres en gestación deben evitar estar en contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubeola, así como acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, además del uso de repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Respecto al dengue, Colima continúa en la décima posición nacional con 175 casos confirmados, 137 dengue no grave y 38 dengue con signos de alarma y dengue grave, lo que representa 78% menos que en 2015, cuando al mismo período se habían registrado 785 casos en la entidad.

De los 175 casos acumulados, se han registrado 64 en Manzanillo, 53 en Tecomán, 24 en Colima, 14 en Armería y 14 en Villa de Álvarez.

En el país se han confirmado 6 mil 118 casos, de los cuales el 59% corresponden a Guerrero con mil 503 casos, Veracruz con 652, Chiapas con 570, Jalisco con 472 y Nuevo León con 426.

Y en chikungunya, Colima sigue con sólo cuatro casos, 2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez respectivamente, en tanto que a nivel nacional se han acumulado a la fecha un total de 391 casos, 125 en Veracruz, 41 en Tamaulipas, 38 en Nayarit, 27 en Guerrero y 26 en Sinaloa.