Registra PROFEPA arribazón de 40 mil tortugas a playas oaxaqueñas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró el arribazón de más de 40 mil tortugas golfinas a costas del estado de Oaxaca. Este fenómeno natural es el tercero de la temporada que va de julio de 2014 a marzo de 2015.

En dicho periodo, inspectores y especialistas de esta dependencia federal, realizaron en esa zona del país un total de 332 recorridos para proteger más de 61 mil nidos. Asimismo, aseguraron 9,850 huevos y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 3 personas.

La PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realiza acciones de vigilancia en los principales sitios de anidación para evitar la extracción de huevos con fines de comercio ilegal.

De igual forma, se efectúan visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

Además, se realizan inspecciones para verificar los términos y condicionantes de las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo; es decir, acciones de protección a los campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica.

Dichas labores también se ejecutan en otros puntos de la República Mexicana, como en Colima, donde las acciones de inspección y vigilancia están encaminadas a proteger a los quelonios de las especies golfina (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii), que son las que arriban a las playas del litoral colimense para el proceso natural de desove.

Entre las actividades que se desarrollan en las costas de Colima, figuran el registro de datos de las especies, como incubación y marcaje de hembras anidadoras, así como educación ambiental a través de pláticas, conferencias y material de difusión en los centros de enseñanza y comunidades cercanas al área de influencia, con la finalidad de involucrar a la población en las acciones de protección y conservación.

La PROFEPA designó una nueva flotilla de 17 cuatrimotos que se repartirán en 12 estados de la República Mexicana, con el propósito de reforzar las labores de protección de especies marinas en riesgo como tortugas, totoaba y vaquita marina.
El Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, hizo entrega de 4 cuatrimotos a la Delegación de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en las principales playas de anidación.

Cabe señalar que las especies de tortuga que arriban a México están catalogadas en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y reguladas por el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).