Registra Colima pocos casos de extorsión durante 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al coordinador de Seguridad en el Estado, Félix Humberto Vuelvas, en 2015 se tienen registrados muy pocos casos de extorsión.

“Uno o dos por mes, porque además la mayoría de la gente afectada ha hecho conciencia y denuncia, lo que permite desactivar la amenaza de un total de 10 o 15 asesorías por mes, porque ni siquiera se formaliza la denuncia”.

Expresó que los colimenses tienen contacto más cercano con autoridades, lo que permite que tras reportes recibidos al 066 o directamente ante el ministerio público, se brinde la asesoría para enfrentar el modo de operar de delincuentes.

“Y sobre todo se hace una investigación del número de donde salen estas llamadas y se incluye en un directorio que comparten las autoridades para catalogarlo como “extorsivo”.

Vuelvas mencionó que a través de la orientación que se brinda al afectado y mediante el trabajo de investigación e inteligencia se han desactivado muchos casos.

Aclaró que por tal motivo es importante que al recibir una llamada de esa naturaleza se tenga la confianza de denunciar.

LA ESTRATEGIA

La estrategia de los delincuentes es identificarse como integrantes de algún grupo delictivo quienes a sus víctimas les dicen que tienen toda su información, que los están vigilando y que tienen gente afuera de su casa.

Amenazan a sus víctimas con hacerles daño o a algún integrante de su familia si no les entregan cierta cantidad de dinero que les van a pedir.

Un indicativo de extorsión es la orden de los delincuentes de no comentar la situación con nadie, no cortar la comunicación, acudir a una tienda de conveniencia, adquirir un teléfono celular y marcarle desde ese número.