Registra Colima dos casos de variante de Covid del Reino Unido

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoció que en Colima “se han registrado dos casos de la variante de Covid-19 del Reino Unido”.

Dichos casos, según  se dio a conocer en la videoconferencia de prensa de dicha dependencia estatal, fueron registrados en el mes de mayo pasado.

Se informó que uno de los casos de la variante B117 que es la de Reino Unido, quedó registrado en la plataforma del Sistema Epidemiológico de Enfermedades (Sisver), por lo cual se tienen los datos completos de su estudio, mientras que del otro caso, se tuvo conocimiento por una muestra de laboratorio privado, que no se registra en Sisver, pero que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) pide a los laboratorios le envíen ciertas muestras para la vigilancia epidemiológica activa de la circulación de este tipo de variantes.

En el caso que si se registró en Sisver, dio a conocer que su detección fue mediante el sistema epidemiológico propio, en un masculino de 35 años de edad, que viajó a la Ciudad de México en el mes de mayo, posteriormente tuvo inicio súbito de síntomas como fiebre, tos, cefalea, diarrea, escalofríos, dolor de músculos, escurrimiento nasal y dolor abdominal.

Dijo que al paciente se le manejó con tratamiento ambulatorio y ya se encuentra dado de alta.

VARIANTE COVID REINO UNIDO

La variante de coronavirus B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, está asociada con un riesgo estimado de 64% mayor probabilidad de morir por covid-19, sugiere una nueva investigación publicada en una revista revisada por pares.

Una muestra de personas en el Reino Unido infectadas con la variante parecía tener entre 32% y 104% más probabilidades de morir que las infectadas con las variantes que circulaban anteriormente (es decir, alrededor de un 64% más probabilidades de morir), según el estudio publicado en el revista médica del BMJ el miércoles.

Originalmente se descubrió que la variante era más fácilmente transmisible y los nuevos datos respaldan las afirmaciones de los funcionarios del Reino Unido, basadas en datos preliminares, de que la variante también puede ser más mortal.

Los investigadores de varias instituciones en el Reino Unido analizaron datos de más de 100.000 pacientes que dieron positivo para covid-19 entre octubre y enero, y que fueron monitoreados hasta mediados de febrero. Los investigadores observaron de cerca las pruebas que detectaron la variante de Reino Unido y las compararon con las de las variantes que circulaban anteriormente.

El estudio mostró que la nueva variante se asoció con 227 muertes en una muestra de 54.906 pacientes, en comparación con 141 muertes entre el mismo número de pacientes infectados con cepas anteriores.

«En la comunidad, la muerte por covid-19 sigue siendo un evento poco común, pero la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo. Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, esto hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio», según la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

El pasado 14 de junio, el primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson retrasó su plan de levantar las restricciones del coronavirus en cuatro semanas, ya que una variante más infecciosa se propaga rápidamente por el Reino Unido y amenaza con socavar los esfuerzos del país por vacunar para salir de la pandemia.