Regionalizarán la búsqueda de personas desaparecidas

0

*Acuerdan fiscales y presidentes de Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas fortalecer este organismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Guanajuato se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para la regionalización en materia de búsqueda de personas, con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas. En estas siete entidades se tiene reportados 63 mil 960 desaparecidos y no localizados, de los cuales en Colima son alrededor de 1 mil 800 desaparecidos.

Dicha reunión, según reportan diversos portales informativos, fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En la reunión se destacó la importancia de este tipo de acciones porque es el reflejo de tener conciencia del problema de desaparición de personas en México y de las graves limitaciones institucionales para encarar este fenómeno.

“Asumir que no es un asunto que deba atender de manera aislada un gobierno local, una fiscalía estatal, un órgano defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) o las comisiones locales, sino que se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema”.

Se hizo un llamado a sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales.

“Aquí todos tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Y si lográramos, solamente, intercambiar las bases de datos en estos siete estados que, por sus características regionales, por su contexto delictivo, podríamos encontrar resultados importantes”.

La Comisión Nacional de Búsqueda Encinas refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar en coordinación con los estados y de canalizar subsidios a las comisiones estatales de búsqueda.

Esta es la primera reunión en la materia y reúne a fiscales de las siete entidades, órganos de derechos humanos, comisiones de búsqueda y atención a víctimas.