Regidores son la esperanza para Manzanillo…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

He tenido el gusto de dialogar con la mayoría de los regidores, siempre respetuosos de la ley, siempre preocupados desde su trinchera por dar atención a los temas de la comuna, pero es en este momento en el que Manzanillo, el puerto de mayor importancia a nivel nacional, requiere que el cabildo intervenga para avanzar en la saturada agenda de pendientes que al día de hoy brotan en el municipio, pues los regidores tienen un papel muy importante en las decisiones que deban tomarse para el desarrollo de esta bella tierra de arena y mar,  y para ello realizaremos un breve recuento de una larga lista de pendientes:

1.- La respuesta inmediata para emprender acciones y dar cumplimiento a las normas ambientales que el Ayuntamiento de Manzanillo no ha cumplido relacionadas con el relleno sanitario, tal como lo dio a conocer el director  del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (Imades), Erik Guzmán Álvarez. Recordemos el gran problema que atravesamos los ciudadanos al tener saturadas las calles de residuos, si cada nivel de gobierno realiza lo que le corresponde, esta situación no va a repetirse.Uno de los temas de mayor importancia para los países que hoy son considerados de primer mundo, es sin duda el manejo de sus residuos, ya que el respetar las normas ambientales es un compromiso y obligación global para el cuidado del medio ambiente. Entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos se producen cada año. Una de cada dos personas en el mundo no tiene acceso a sistemas de eliminación controlados. La gestión inadecuada de la basura es un gran problema global para la salud, la economía y el medio ambiente, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) en un estudio.

Ciudades en África, Colombia, Filipinas, Bangladesh, Bélgica, Suecia, Italia, Oceanía y Asia, pueden ser modelos a seguir para que se tome con seriedad y responsabilidad el tema del manejo de residuos.

2.- Dar prioridad al tema de las adicciones, tal y como lo describió la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno quien señaló que se requieren más apoyos asistenciales de los tres órdenes de gobierno pues, ”lamentablemente sigue siendo uno de los estados que encabezan las estadísticas a nivel nacional en el consumo de sustancias y el problema de las adicciones es cada vez más preocupante para todas las familias de los diez municipios». Es decir amable lector, lectora, no sólo debemos de preocuparnos por el tema de la legalización de la mariguana y las confusiones que este tema produce en jóvenes, además está el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas, que son drogas y afectan el desarrollo integral del sector juvenil truncando sus proyectos académicos. Los tres niveles de gobierno deben trabajar de forma coordinada esta temática que es preocupante para todos, tome un rumbo adecuado y se rescate a este sector de la población, la tarea es de todos y ante la situación actual, se requiere que el cabildo coadyuve para avanzar a nivel municipal en este tema, que si de alguna forma se ha intentado atender, los resultados que expresó la diputada federal Yáñez Centeno, dicen lo contrario.

3.- El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, señaló que debido a que el Cabildo de Manzanillo no ha tenido sesiones ordinarias, se está retrasando la generación de permisos para llevar a cabo grandes proyectos de inversión que están apostando por el desarrollo económico de este municipio. Expresó que: “Si las autoridades municipales de Manzanillo siguen retardando la entrega de permisos, se corre el riesgo de que las inversiones se vayan de la entidad”.Agregó que son dos inversiones en particular que no han detonado, por el retraso en la obtención de sus permisos, principalmente porque no ha sesionado el Cabildo para su aprobación y otro aspecto tiene que ver con la expedición de licencias de construcción. Uno de los temas importantes es sin duda la inversión de cerca de 700 millones de pesos de la Plaza Comercial Galerías, porque lleva ya más de cuatro años que por diferentes cuestiones no se había logrado, entre otros más que están en la lista de espera, si consideramos la activación económica y la generación de empleos, son temas que no pueden dejarse pasar, el trabajo de los regidores será un factor clave para que se conserven esas inversiones.Estos de muchos temas que requieren ser atendidos, en otras entregas abordaremos otras temáticas tan importantes para el desarrollo económico del municipio.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: Uno de los rostros femeninos más importantes en Villa de Álvarez es sin duda el de la Licda Selene Carrillo, quien con su destacada trayectoria en el PRI ha consolidado un liderazgo único. Selene no sólo es una mujer de una pieza, sino una propuesta importante para que las mujeres sean tomadas en cuenta, su experiencia en el servicio público le dan las cartas suficientes para buscar una candidatura en la tierra de los festejos Charrotaurinos.

REMO 2: De forma sencilla pero con emotividad los concesionarios y operadores del Sitio FIMAGA/ Valle de Las Garzas respaldaron la labor de Fernando Sepúlveda como líder de la CNOP en Manzanillo. Los taxistas refirieron que el líder cenopista en Manzanillo, se ha destacado por su sensibilidad y vocación de servicio atendiendo cada lo de los llamados de este gremio y realizando gestiones en beneficio de los trabajadores del volante, acciones tan importantes en  tiempos tan complicados que atraviesan por las restricciones que imperan como resultado de la pandemia COVID-19.