Regidores de Tecomán aprueban pedir prestados 35 millones de pesos para pago de aguinaldos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con carácter de urgente, el ayuntamiento de Tecomán realizó este fin de semana la quinta sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó la cuenta pública del mes de noviembre y la solicitud de adelanto de participaciones por el monto de 35 millones de pesos para el pago de aguinaldos.

El dictamen leído por el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Anguiano Michel, fue ampliamente debatido, sobre todo por las regidoras Isis Sánchez y Eloísa Chavarrías, la primera de estas enfatizando la falta de información sobre el uso de estos recursos. “Es prácticamente un cheque en blanco, porque no dice exactamente a dónde está destinado, son 35 millones y marca conceptos de pago de aguinaldos así como derogaciones imprevistas y contingentes, pero ¿cuáles son esas? Son 35 millones, no constituyen deuda pública pero en el 2019 vamos a dejar de percibir 2 millones 916 mil 666 pesos mensuales”.

Destacó la importancia de solventar la solicitud debido a que no es una cantidad menor, “se debió hacer una mesa de trabajo, explicarnos, se tienen que pagar los aguinaldos, pero las formas vienen a ser el fondo y nosotros como regidores tenemos una responsabilidad para quienes nos dieron la confianza”.

Insistió en marcar una reunión con el tesorero para que los regidores analicen el estado que guarda la administración, “lo venimos reiterando y nada”.

En ese sentido, el alcalde Elías Lozano Ochoa se dijo de acuerdo con los reclamos, y reconoció que se requieren hacer ajustes para que todo sea transparente por lo que citó a los regidores para este lunes 17 de diciembre a las 10 de la mañana y mostrar el estado real de las finanzas.

Aunado a ello, el alcalde pidió el apoyo de los regidores argumentando que no ha tenido el respaldo económico que esperaba, “hemos venido tocando puertas y se nos ha dado largas, que mañana, que pasado. Tuvimos una reunión donde ya se nos aclaró a los diez presidentes municipales que no habrá apoyo por parte del gobierno del estado”.

Con base en lo anterior, dijo que los diez ediles acordaron enviar a una persona a la ciudad de México a que gestione los recursos, “no quiero justificar, solo doy una explicación de por qué los tiempos los tenemos encima, coincido con Isis en que lo debimos tener con una más anticipación para hacer un análisis más a conciencia; me comprometo a que a partir de hoy esto no vuelva a suceder”.

Finalmente, la solicitud de adelanto de participaciones fue aprobada por mayoría con los votos en contra de Isis Sánchez Llerenas y Eloísa Chavarrías Barajas.