Regidora Rosario Solís pretende legislar para frenar actos vandálicos en corralones de autos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Rosario Solís Sánchez, regidora panista, anunció un punto de acuerdo para que el cabildo pida al Congreso del Estado legislar en torno al tema de los corralones, espacios que se han convertido en fuente de contaminación y al ser concesionados de manera simple, no son inspeccionados ni se les exige que cumplan con las medidas de seguridad, mucho menos, dijo, que puedan resarcir el daño que causan a un patrimonio.

El fundamento de la propuesta, explicó, es para que “el Cabildo en ejercicio de la facultad conferida al Ayuntamiento en la fracción IV del artículo 37 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Colima, presente ante el H. Congreso Local una iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 52 de la ley de transporte y de la seguridad Vial para el Estado de Colima”.

El propósito de iniciativa, destacó la munícipe, es subsanar el vacío legislativo que existe en temas de corralones, ya que estos establecimientos no cuentan con un régimen específico para atender en lo que va de su instalación y operación, lo que causa por lo menos dos problemas graves.

El primero de ellos, detalló, es que los corralones son concesionados por el titular del Ejecutivo sin que se les solicite a los interesados cumplir con las normas mínimas de seguridad ni garantizar su responsabilidad civil. Y en segundo término, al otorgarse las concesiones a nivel estatal, las autoridades municipales nada pueden hacer para corregir las irregularidades en la prestación de este servicio para proteger a los ciudadanos ante el menoscabo que sufren en su patrimonio.

Solís Sánchez destacó que este servicio público está concesionado a particulares sin lineamiento alguno, lo que también está causando un menoscabo al patrimonio de los tecomenses: “y un daño quizá irreversible al medio ambiente al carecer de una garantía de la reparación del daño patrimonial que pueden resentir cuando los vehículos son depositados en el establecimiento, tales como robos, deterioro tangible por las constante exposición al sol, y de instalaciones adecuadas para que derramas de líquidos o aceites no sean una fuente de contaminación al subsuelo y mantos freáticos”.

Con estos argumentos, la regidora puntualizó la importancia de presentar la iniciativa al Congreso Local: “pues con esta se lograría contar con instalaciones adecuadas para el depósito y resguardo de los vehículos, la reparación inmediata de los daños causados a los tecomenses y a la protección al ambiente de la municipalidad”, concluyó.