Regidor Santiago Chávez aclara que el alcalde Elías Lozano pretende aumentar licencias de comercio

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  De acuerdo al regidor Santiago Chávez, el alcalde Elías Lozano Ochoa presentó al cabildo una propuesta para elevar el costo de las licencias comerciales, que de acuerdo a una nueva tabulación, incrementaría en algunos de casos de dos UMAS hasta 500.

Aunque la propuesta aún no llega a la Comisión de Hacienda, se está considerando esto que sería una modificación en la ley de hacienda municipal que es impulsada por el director de Reglamentos y Apremios, Gerardo Cruz Lizárraga.

Las leyes de hacienda municipales contemplan a todos aquellos negocios que venden bebidas alcohólicas, es decir, ya están tabulados y pagan ciertas cantidades de UMAS (Unidade de Medida y Actualización)  por el arranque o por el refrendo. En total, para aquellos que vendan bebidas alcohólicas a botella cerrada sería un costo del 70%, que reflejaría un incremento del 40% automáticamente.

Esta propuesta modifica también a aquellos negocios que no venden bebidas alcohólicas, ya sea una refaccionaria, ferretería, carnicería, estética, despacho contable, papelería, embotelladora,  gasificadora o gasolinera, “actualmente por la misma ley se les cobra un UMA por el refrendo y otra UMA por el cartoncillo,  es decir 160 pesos, más la cuota de siniestralidad, la de recolección y otros cargos que están autorizados por la propia ley de hacienda”.

Lo que propone el alcalde, señaló, es que estos giros se clasifiquen en comercios de bajo, medio y alto impacto, así como industrias de alto impacto, “una clasificación que desconozco cómo la hicieron o de dónde la hayan tomado porque dicen que en Lagos de Moreno o que un municipio de Yucatán o de Nayarit, está la ley modificada así”.

Según esta nueva clasificación, explicó el munícipe, una gasolinera donde no se venda diésel o donde no haya espacio para cargar gasolina pagaría un promedio de 300 UMAS anuales, una para tractocamiones pagaría 500 UMAS anuales o solamente una ferretería dependiendo los metros cuadrados pagaría hasta 100 UMAS, “la tarifa cambia si es más de 50 metros”.

De lograrse esta modificación a la ley, se estaría atentando contra todos los empresarios formales, advirtió el regidor priista.

“Los empresarios formales pagamos conceptos como Infonavit, ISR  -eso va directo a nuestras ventas-, IVA, seguro social, pagamos al gobierno del estado el crédito al salario, pagamos otras cosas y encima nos quieren aumentar las licencias”, aseveró Santiago Chávez.