Regalón 2019, beneficiará a 600 infantes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Serán aproximadamente 600 infantes los beneficiados del programa altruista Regalón 2019, que desde el año 2013 inició como un proyecto escolar de la primaria Victoriano Guzmán T.V. y ahora se ha extendido a zonas rurales del estado.

El docente Francisco Araujo, iniciador del programa, dio a conocer que la iniciativa surgió luego de que un par de niños no le veían sentido a la Navidad, al no recibir un regalo.

“Por ello se buscaron padrinos y madrinas para los niños, y en menos de tres horas ya los teníamos, siendo la mayoría maestros de la sección 39 del SNTE. En ese entonces fueron 89 niños los apadrinados y fue muy emotivo, porque el proyecto Regalón despierta voluntades, alejado de proyectos políticos”.

El maestro estuvo acompañado de los padrinos pioneros de este proyecto, como Javier Bañuelos, Yadira Carrillo e Irma Gutierrez, y este año se suma como padrino oficial del municipio de Comala, el regidor independiente Omar González.

El proyecto iniciado en la escuela primaria, se ha extendido a las zonas rurales; iniciando en el municipio de Coquimatlán, Tepames, Suchitlán, El Mixcoate y este año, en Comala, se atenderán las comunidades de la Mameyera, Zacualpan, Nogueras y La Caja.

Por su parte, Yadira Carrillo mencionó que el proyecto da una gran satisfacción y oportunidad de crecer como persona, ya que aseguró que actualmente la niñez requiere mayor atención.

Argumentó que el proyecto ha ayudado a identificar diversas carencias en los niños y arropa sus corazones.

Javier Bañuelos, señaló este tipo de participación como una experiencia inimaginable e importante para llevar de manera presencial el detalle a sus ahijados.

Por su parte, el regidor Omar González aseguró que este es un proyecto “mil por ciento” de corazón y convivencia con los niños.

“Esto es como vitaminas para el alma y creo que este año la gran diferencia es que se incrementa la meta, pues tan sólo en Comala son cerca de 400 niños en las comunidades que se beneficiarán”.

En su intervención, Irma Gutiérrez dijo que este tipo de eventos ayuda a rescatar la esencia humana que muchas veces está guardada.

“Regalón te hace dar lo mejor de cada uno de nosotros, necesitamos ciudadanos más humanos y los seres más humanos que conozco son los niños, y si los cobijamos con amor, con esperanza o una ilusión, que para ellos es un regalo, creo que podemos hacer sociedades más sólidas, que es lo que nos falta”.

Los participantes del proyecto Regalón invitan a la sociedad colimense a sumarse y apadrinar a un niño de escasos recursos; no se recibe como apoyo dinero en efectivo y quedan fuera los regalos tecnológicos.

La dinámica es comentar en redes sociales y se entrega la carta del niño a apadrinar, también pueden acercarse los interesados directamente con los padrinos oficiales o con los enlaces en las diversas comunidades: en La Caja, con Cristian Rivera; en Nogueras y la Mameyera con Junior Preciado. En Zacualpan, el maestro Francisco Araujo, Javier Bañuelos y las docentes Yadira Carrillo e Irma Gutiérrez.