Refutan diputados de Movimiento Ciudadano a Morena y Gobernadora: hay desabasto de medicamentos en Unidades Médicas y Hospitales

0
foto de archivo

*Contradicen diputados de MC la versión del Gobierno del Estado y de Morena en torno al tema del abasto de medicamentos. *Legisladores de Morena se quedan callados ante la denuncia de MC.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a la propaganda oficial del Gobierno del Estado y del Partido Morena, en la que a través de anuncios espectaculares y medallones en camiones de pasajeros, en las que presumen que en Colima existe un abasto de medicamentos en todas las unidades médicas y hospitales, los diputados del Partido Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local desmintieron dicha información y ratificaron que “hay desabasto de medicamentos” sobre todo para la atención de enfermedades crónicas y urgencias”.

En tribunal y ante el pleno de diputados, los legisladores de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García y Glenda Yazmín Ochoa, denunciaron que el supuesto abasto del 90 por ciento en medicamentos que difunden las autoridades no corresponde a la realidad, pues “en algunas unidades no tienen ni paracetamol”.

El diputado Jesús Dueñas, en asuntos generales de la sesión de este jueves, afirmó que son muchas las personas que siguen padeciendo la falta de medicamentos en los centros de salud y en hospitales.

Es de mencionar que durante las últimas semana, el Gobierno del Estado y Morena han intensificado una campaña, a través de anuncios espectaculares y en autobuses urbanos, en la que mencionan que con “los Gobiernos de Morena hay abasto suficiente de medicamentos”; espectaculares que se pueden observar en toda la geografía estatal.

Sin embargo, el diputado emecista afirmó que en unidades médicas y hospitales el surtimiento de medicamentos “apenas es del 10 por ciento, según el propio testimonio de los trabajadores. Es inconcebible, pues antes te daban para todo paracetamol y ahora ni eso tienen”.

Mencionó que la misma situación padecen los habitantes de localidades alejadas, quienes acuden a centros de salud y hospitales de las ciudades, pero no son atendidos porque no pertenecen al IMSS-Bienestar.

Refirió que ha realizado recorridos por Manzanillo, Armería, Colima y Tecomán, donde se encontró con esas insuficiencias, “muchas personas recorren unidades de salud buscando medicamentos y no son atendidos”.

Recordó que el año pasado arrancó el programa IMSS-Bienestar para la gente sin seguridad social, “pero a 8 meses nos damos cuenta que existen muchas insuficiencias”, pues muchas instituciones solamente se “echan la bolita”.

El Legislador de MC dijo que es mentira de que exista abasto del 90 por ciento de medicamentos del que hablan las autoridades (Gobierno Estatal y su partido).

Lamentó también la muerte de una persona en las afueras del Hospital Regional Universitario, “pues ahí hubo alguien que no realizó bien su trabajo o bien sucedió algo con los medicamentos”.

Hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado para coadyuvar a resolver esta problemática, “pues es algo que está afectando a la gente”.

En tanto, la diputada de MC Glenda Yazmín Ochoa se sumó a lo dicho por el diputado Jesús Dueñas y agregó que los medicamentos “de los que presumen el Gobierno y Morena no están, “eso no corresponde a la realidad, tratan de ocultar la verdad, pero en el día a día se muestra la verdad”.

Ambos Legisladores exigieron a la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Andrea Naranjo Alcaraz, para que recorran las instalaciones (unidades médicas y hospitales) para que se dé cuenta del desabasto de medicamentos existente en el sector salud.

Pese a ello y a las denuncias de sus aliados en el Congreso (Movimiento Ciudadano) los diputados de Morena guardaron silencio, no debatieron y dejaron pasar el tema.