Refuta Audelino Flores en su informe incumplimiento del ayuntamiento

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tarde de ayer viernes fue reelegido Audelino Flores Jurado como Secretario General de la organización sindical por un periodo del 2023 al 2027, esto dentro del marco de los festejos del 50 aniversario del sindicato

Con un padrón de 584 sindicalizados entre activos y jubilados de las tres instituciones, la votación este año fue vigilada por instituciones como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), así como por autoridades del INE, y se realizó por espacio de una hora y media aproximadamente de manera secreta, sin embargo, solo se registró una planilla que encabezó Audelino Flores Jurado como secretario general y su hijo Alejandro Flores López en el cargo de subsecretario.

En la nueva mesa directiva acompañan a Audelino Flores: como secretaria de actas y acuerdos, María Guadalupe Llerenas Hernández; subsecretaría de actas y acuerdos, Rosa Nayelli Barreto Barajas; secretaría de finanzas, Javier Hernández Ramírez; subsecretaría de finanzas, Ana Lilia Ayala Navarro; secretaría de festejos, Verónica Padilla Rosales; subsecretaría de festejos, Miriam Citlali Torres Vera; secretaría de deporte, Ramiro Torres Alto; subsecretaría de deportes, Lizbeth Mojica Barreto.

Durante su informe de labores, Audelino Flores lamentó el incumplimiento del último acuerdo con el ayuntamiento para el pago de un laudo por 32.5 millones de pesos, convenio para el que intervino la gobernadora, “los tiempos marcados están vencidos y en un esfuerzo de prudencia hemos sido tolerantes y por demás pacientes, presidente no es amenaza, mucho menos intimidación, pero el tiempo se te agota. Hacemos votos por encontrar pronto una solución al pago, caso contrario las consecuencias serán fatales para todos”.

Flores Jurado dijo que se ha malinterpretado el concepto de prestaciones, ya que estas no son darle herramientas al trabajador y tampoco gozan de un salario digno que le permita al trabajador vivir con decoro, “no es decoroso vivir en la zozobra donde lo único seguro es el alza en los productos de primera necesidad”.

Señaló que es difícil laborar en armonía cuando se carece de lo indispensable con vehículos en mal estado, falta de protección que provoca lesionados con pérdida de miembros y contagiados por el alto riesgo en que se desempeñan.

Por otra parte, reconoció a la Universidad de Colima por facilitar cursos de capacitación en forma gratuita, en temas de atención al público, responsabilidad laboral, informática y un curso de primeros auxilios para un grupo denominado fuerza de ayuda en desastres.

Flores Jurado exhibió la falta de cumplimiento del municipio en varios rubros, a manera de ejemplo mencionó que en la Comapat existen 38 plazas pendientes de correr en escalafón, “pero hay otras personas de confianza que están haciendo esas labores”. De ahí un exhorto para los legisladores “que pongan atención para que cuando se cometan esos errores que paguen de su bolsillo y no del pueblo porque por eso se agotan los recursos”.

El líder sindical recordó que mantuvieron una resistencia civil sin dejar de prestar servicios, y lamentó que en la actualidad se tenga que recurrir a estos métodos para hacer valer sus derechos, cuando ningún exalcalde ha pisado la cárcel “dice un slogan que quién viene, otra rata, porque cuando estuvieron en el poder no se llevó la presidencia porque no tenía llantitas”.

Dirigiéndose a Elías Lozano, criticó que escatime recursos para los trabajadores pero sí realice licitaciones asignadas de manera directa, discrecional y en el mejor de los casos con dos o tres concursantes “a valores entendidos”, además, enfatizó que si bien el órgano de transparencia califica a Tecomán como que cumple, esto choca con el hecho evidente de irregularidades, mencionando el caso de los supuestos “aviadores” caso del que dijo no hubo sanción y en cambio se dio una supuesta investigación que nunca derivó en nada, argumentando secrecía, “violentando la ley, no se trata de un caso que compromete a la seguridad el municipio, sabes que existía suficiente información probatoria, pero presidente te aconsejaron sacrificar a un compañero nuestro solo por el hecho de haber accedido a darle información a un superior que se lo exigió”.

En su intervención el presidente municipal Elías Lozano Ochoa se limitó a felicitar a los trabajadores por su aniversario y una vida de lucha y esfuerzo, sin hacer mención de alusiones o el anuncio del cumplimiento del convenio de pago, ya vencido.

En representación de la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, asistió el Subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres.