Refuerzan respuesta de la población ante Covid-19

0

*Con brigadas de atención primaria a la salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado está reforzando la respuesta de la población, ante la evolución dispersa de la epidemia por Covid-19, al implementar las brigadas de atención primaria a la salud en colonias y comunidades.

Con esta acción, la entidad se une a la estrategia nacional que impulsa la Secretaría de Salud federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para fortalecer el nivel primario de atención a la salud.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, explicó que el objetivo de esta estrategia es contribuir a la diminución de complicaciones y mortalidad por Covid-19 y dengue, principalmente, identificando de manera oportuna signos de alarma o refiriendo casos para la atención en la unidad médica correspondiente.

Dijo que estos equipos están integrados por personal médico o Enfermería, promoción de la salud y de vectores, quienes vistan casa por casa en las colonias urbanas y comunidades que son de baja transmisión activa, a fin de identificar de manera oportuna a personas que puedan tener síntomas para referirlos a atención médica y así evitar brotes comunitarios.

Asimismo, estas brigadas incluyen la promoción y el cuidado de la salud contra el dengue, la vacunación contra la influenza e incluso orientación sobre la identificación y prevención de la violencia intrafamiliar.

La secretaria de Salud indicó que es necesario seguir fomentando los hábitos de protección en esta nueva realidad por Covid-19 con estrategias como la de comunicación educativa denominada “El ABCDE contra Covid-19”, que representa una ayuda a que cada quien regule el nivel de riesgo en caso de salir fuera de casa y, así, vivir una nueva realidad con seguridad.

En esta rueda de prensa estuvo como invitado el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Héctor Manuel Galindo Velázquez, como integrante del Comando Operativo Covid-19, quien representa un activo fundamental, en la prestación de los servicios paramédicos y de salud a través del traslado de pacientes, en especial de aquellos graves o con síntomas agudos por Covid-19.

Compartir