Refuerzan cerco epidemiológico en Colima por chikungunya en Cihuatlán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz de que en Cihuatlán, Jalisco, se registró el primer caso de chikungunya, se toman las medidas preventivas en el Estado de Colima.

El Secretario de Salud en Colima, Agustín Lara Esqueda, agregó que se realiza un cerco epidemiológico principalmente en la zona de Manzanillo, por la cercanía con la localidad jalisciense.

“A Colima no ha llegado el chikungunya, sin embargo, ya llegó a México, Chiapas tiene más de 37 casos, más los casos importados. Mientras que en Jalisco ya son dos, por ello, se están reforzando las acciones de vigilancia, como el saneamiento básico”.

Entre las acciones que se realizan, destaca el cerrar la parte de los rociados, que  permitieron en la región ir a la baja en los casos de dengue.

El virus del chikungunya se transmite por la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, dolor de articulaciones y decaimiento importante, similar a una gripe.

“Los síntomas son muy parecidos al dengue pero más intensos, es un poco más severo el dolor de cabeza o dolores de articulares, o la fiebre. Hay que pensar siempre en la enfermedad cuando se presenta la sintomatología”.

Dentro de las recomendaciones, está el evitar la propagación del mosquito eliminando cacharros y acumulación de agua, además de acudir al sector salud en caso de presentar los síntomas.