Refuerzan acciones de seguridad sanitaria en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las instituciones federales y estatales que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), se comprometieron a promover las acciones esenciales para atender la seguridad no sólo para Covid-19, sino para padecimientos transmisibles que inician su propagación cuando no se atienden estas medidas.

Lo anterior, a propuesta de la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, al presidir la tercera reunión ordinaria del Comité, en donde planteó a las instituciones que puedan hacer sinergia en la difusión de los beneficios de dichas acciones y, así, contener y prevenir otros tipos de riesgos sanitarios.

Señaló que en el caso del Covid-19 aún no hay vacuna, aún no hay tratamientos específicos, y la única medida de protección son las acciones no farmacológicas que se impulsan, como la estrategia del ABCDE contra este padecimiento.

Asimismo, dijo que esta emergencia sanitaria hace replantear a las instituciones el fortalecimiento de sus estructuras de atención y prevención, por lo que se proporciona la información para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas y desastres.

Agregó que no todo es Covid-19, pero sí en todo debe haber seguridad, por lo que en esta reunión se informó sobre la situación que guardan otras enfermedades en el estado y en el país.

De esta manera, se dio a conocer la situación epidemiológica del Covid-19, sarampión y dengue, el avance de la campaña de vacunación antiinfluenza y las acciones a realizar en la temporada invernal 2020-2021 y las implementadas durante la tormenta tropical Hernán, así como el cierre de la temporada de lluvias y huracanes 2020.