Refuerzan acciones contra daños a la salud por temporada invernal

0

*Las 13 instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud intensifican la prevención de influenza y dengue.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en la temporada invernal 2019-2020, que inició el 6 de octubre de 2019 y termina el 14 de marzo de 2020 se fortalecen las estrategias de promoción de la salud para prevenir y controlar los daños a la salud relacionados con la presencia de bajas temperaturas.

De esta manera, desde el pasado mes de octubre las 13 instituciones del Sector Salud intensifican acciones para prevenir y atender infecciones respiratorias agudas, influenza, accidentes, lesiones secundarias a bajas temperaturas, hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

En la cuarta reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud que presidió la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, personal de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia, dio a conocer que en las unidades de salud se realiza la difusión de las medidas preventivas y de control para las enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.

En atención médica se atiende a los pacientes que presentan infecciones respiratorias y se otorga tratamiento a quienes lo requieran, además de dar capacitación continua al personal operativo de las unidades de salud en prevención, control y tratamiento de las patologías más frecuentes durante esta temporada.

Y en cuanto a vigilancia epidemiológica y laboratorio, se mantiene la coordinación para la notificación inmediata de brotes y se refuerza la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud.

En esta reunión, se dio a conocer la situación actual de la Influenza y los avances de la vacunación contra esta enfermedad, reportando que al 26 de noviembre se han presentado 20 casos positivos (16 en Colima y Villa de Álvarez) y se tiene un avance promedio del Sector Salud del 47.32% en la vacunación antiinfluenza.

Asimismo, en la misma fecha se han confirmado 257 casos de dengue, de los cuales 61 en Villa de Álvarez, 58 en Colima, 55 en Manzanillo y 38 en Tecomán; mientras que a nivel nacional se han registrado 34 mil 499 casos al 18 de noviembre y 108 defunciones.

Al poner en marcha esta reunión, la Secretaria de Salud ratificó que la vacuna contra la influenza es la única acción preventiva que salva de la muerte por este virus,  por lo que pidió a las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud impulsar la desmitificación de la vacuna y resaltar su eficacia para reducir el 75% de enfermar y el 100% de morir por esta causa.

Asimismo, Leticia Delgado invitó a ser promotoras de las acciones de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira) e incorporarlas a los hábitos cotidianos, ya que con estas sencillas medidas se reduce 80% el riesgo de contraer el virus.