Refuerza Salud acciones para la contención del chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social fortaleció las medidas de prevención y control del mosco transmisor del dengue y chikungunya que realiza en el estado, para la contención de estos padecimientos.

Para ello, personal de la Dirección General de Epidemiología y de Promoción de la Salud, así como del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, estableció acuerdos y compromisos con la Secretaría de Salud estatal para intensificar las acciones que se vienen realizando al respecto en el estado, en particular para el segundo padecimiento citado.

La dependencia informó que en esta reunión con personal de la Secretaría de Salud federal, se acordó capacitar al personal de Vectores por jurisdicción sanitaria, para que también puedan caracterizar al chikungunya durante las brigadas que realizan en ciudades, localidades y comunidades.

En este sentido, acordaron establecer un modelo de promotor para el control de vectores con un esquema de brigadas de barrio. Para ello, el Departamento de Promoción de la Salud capacitará al personal de Vectores, asignando a cada trabajador áreas de control fijo, las cuales trabajarán mensualmente.

Asimismo, se hará un rociado intradomiciliario en los casos probables de ambos padecimientos y en 12 casas alrededor de estos casos.

En este sentido, para focalizar las acciones cada semana, acordaron enviar información entomológica y epidemiológica a Promoción de la Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además, llegaron a los acuerdos de tomar muestras a pacientes que tengan entre cero y 5 días con las manifestaciones clínicas del chikungunya , para el diagnóstico por prueba de biología molecular (PRC) para este padecimientoasí como requerir al IMSS el envío de las muestras del padecimiento al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, InDRE.

De la misma manera, los Servicios de Salud elaborará un plan de trabajo para trabajar en los municipios en riesgo, y brindar capacitación epidemiológica y en promoción de la salud a personal del IMSS e ISSSTE.

Durante estas reuniones, se informó que al 4 de mayo se han confirmado 6 casos de chikungunya (5 en Armería y 1 en Villa de Álvarez) y  203 casos de dengue, de los cuales más de 60 se han registrado en Armería y más de 50 en Tecomán.

BP