REFUERZA PROFEPA OPERATIVOS DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

    0

    En conferencia de prensa celebrada en la sala de juntas de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (AAAPUMAC), el Subprocurador de Inspección Industrial, acompañado del Delegado Federal en Colima, Ciro Hurtado Ramos, dio a conocer que dicho operativo se llevó a cabo en los 32 estados del país, 65 puntos carreteros y 27 aduanas, tanto marítimas como terrestres.

    Destacó que el objetivo del operativo es inspeccionar cargamentos a fin de detectar ilícitos ambientales en materia de residuos peligrosos al no contar con las autorizaciones para su traslado y destino final, y entre éstos citó los aceites quemados, combustibles gastados, baterías, desechos electrónicos y todos aquellos materiales que hayan sido producto de un proceso industrial y que incumplan ciertas características específicas determinadas por la legislación vigente.

    Manifestó que si la PROFEPA no emprendiera estas acciones, permitiría que estos materiales quedaran en la atmósfera y se generaran potenciales problemas a la salud humana, a los ecosistemas, a barrancas, cañadas y rellenos sanitarios. Al continuar, dijo que la finalidad es inhibir tales ilícitos que van en detrimento de la calidad ambiental y la salud de la población.

    Tras sostener que la transportación ilegal de residuos peligrosos ocurre en todo el tiempo y que por ello se debe estar verificando constantemente, Rodríguez Abitia reiteró que se ejecutan grandes esfuerzos en inhibir este tipo de actividades.

    Dejó en claro que toda actividad implica un riesgo, de ahí que se solicite el apoyo de diversas autoridades para la ejecución del operativo, cuyas multas podrían alcanzar hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, dependiendo de la gravedad, la capacidad económica, la reincidencia, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión y el beneficio directamente obtenido por el infractor.

    Cabe señalar que el Subprocurador de Inspección Industrial, durante su gira de trabajo por Colima, acompañado por el Delegado Federal, Ciro Hurtado Ramos, realizó recorridos por la Regasificadora y la Termoeléctrica, para determinar la situación actual de ambas, así como por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, a efecto de conocer el avance de la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo.

    {Jathumbnail off}